GÉNEROSUPER_DESTACADA

Violencia de género: solo el 21 % de las mujeres denunció a sus agresores

Mujeres marchan durante el Día Internacional de la Mujer. Foto Julián Martínez

Miles de mujeres en Argentina sufren violencia de género, pero según una encuesta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad nacional, solo pocas se animan a contarlo. 

Tras una consulta por la prevalencia de violencia contra las mujeres, la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta dio números alarmantes: sólo el 21 % de las víctimas denuncia a su agresor.

La encuesta, diseñada en conjunto con la Iniciativa Spotlight (ONU), consultó a 12.152 mujeres de 12 provincias (incluida la provincia de Buenos Aires). El rango de edad fue de los 18 a los 65 años. 

En ese sentido, el relevamiento consultó por 4 tipos de violencia. Se incluyó psicológica, económica, física y sexual. 

“El estudio concluye que cerca de la mitad de las mujeres (45 %) que están o estuvieron en pareja, atravesaron algún tipo de violencia de género“, detalló el Ministerio.

A la par, la cartera mencionó que las mujeres que sufrieron violencia física en el 31,9 % de los casos “no acudió a nadie” para pedir ayuda. “El 33, 5 % acudió  las redes de apoyo y a las instituciones; el 23,2 % solo a sus redes de apoyo y el 1,5 % solo a instituciones”, agregó.

El dato más alarmante tiene que ver con las denuncias realizadas. “Solo el 21 % realizó la denuncia. La mayoría, 77,3 %, no la realizó y 1,6% concurrió a dispositivo institucional, pero no denunció”, completó la entidad.

OTROS DATOS DE LA VIOLENCIA MACHISTA 
violencia de género encuesta 1
violencia de género encuesta 2
violencia de género encuesta 3
violencia de género encuesta 4
violencia de género encuesta 5

 

SI SUFRÍS O CONOCÉS A ALGUIEN QUE SUFRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y QUERÉS AYUDARLA PODÉS LLAMAR A LA LÍNEA GRATUITA 144. ALLÍ ENCONTRARÁS ASESORAMIENTO Y APOYO.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:GÉNERO