LA REGIÓNPOLÍTICASUPER_DESTACADA

Unidos por el Papa Francisco, Kicillof y Garro se vieron las caras en la Catedral

garro kicillof saludo peronismo
Foto Julián Martínez.

La Catedral de La Plata fue epicentro de una convocatoria religiosa con aroma político impulsada por el arzobispo local Víctor Manuel Fernández con el objetivo de adherir al mensaje social del Papa Francisco. Bajo la atenta mirada del gobernador Axel Kicillof, los tres intendentes de la región, representantes gremiales y organizaciones, el prelado dejó una serie de mensajes del Santo Padre en medio del avance del nivel de indigencia. 

Al inicio del encuentro que duró poco menos de dos horas, Fernández subrayó la importancia de la figura de Francisco I y su trascendencia a nivel mundial, a pesar de la resistencia de algunos sectores. 

“Aunque tengamos distintas visiones políticas o religiosas, no podemos ignorar que su mensaje social nos interpela a todos, nos invita a hacernos preguntas, nos convoca a no olvidar la enorme dignidad que tiene cada persona humana”, planteó el arzobispo platense antes de abordar los principales lineamientos de las dos encíclicas del Santo Padre: Laudato si y Fratelli Tutti.

 

Foto: Julián Martínez

 

En el encuentro, que también sirvió para dejar una foto de unidad, estuvieron presentes Kicillof, los intendentes Julio Garro (La Plata); Mario Secco (Ensenada); y Fabian Cagliardi (Berisso). También se sentaron en los bancos de la Catedral legisladores bonaerenses, dirigentes gremiales y sociales, concejales platenses, entre otros. 

“EL POBRE QUE LA PASA MAL NO ESTÁ ACÁ”

A lo largo de su alocución, Fernández hizo especial énfasis en la “dignidad” del ser humano que “no puede ser condicionada por el lugar de nacimiento, por los límites de la familia donde le tocó crecer, por su discapacidad o por cualquier otra circunstancia”. 

A todos, debido a esa dignidad inalienable, les corresponde un techo que los cobije y la posibilidad de desarrollar sus capacidades, sobre todo porque el trabajo es el mejor camino para vivir de acuerdo con esa dignidad”, insistió frente a representantes de organizaciones sociales que enarbolan la bandera de ‘Tierra, Techo y Trabajo’. 

 

Foto: Julián Martínez

 

No obstante, en otro pasaje de su discurso y mirando a todos los presentes en la Catedral, subrayó: “El pobre que la pasa mal no está acá, no lo vemos. No están a la vista, es por eso que muchas veces creemos que no existen”.  E insistió: “¿Cómo los ayudamos? Vuelvo al gran tema que plantea Francisco que es el trabajo. Se los ayuda dándole oportunidades de desarrollar sus capacidades”. 

MENSAJE A LOS EMPRESARIOS

Por otro lado, el arzobispo ahondó en la visión del Papa Francisco sobre los sectores marginados, la distribución de la riqueza y el mercado. Respecto a este último, resaltó pasajes específicos de las obras del Sumo Pontífice. 

Por un lado, recordó el párrafo donde subraya a la actividad empresarial como “una noble vocación orientada a producir riqueza y mejorar el mundo para todos”. 

 

Foto: Julián Martínez

 

También resalta que “puede ser manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que crear de puestos de trabajo es un servicio al bien común”. 

En tanto, el otro pasaje expuesto hace énfasis en la “concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos”. 

¿Es realista esperar que quien se obsesiona por el máximo beneficio se detenga a pensar en los efectos ambientales que dejará a las próximas generaciones?”, reza la encíclica. 

Apenas horas después de conocerse el informe sobre la pobreza en Argentina que evidenció el crecimiento de la indigencia y en una jornada donde la vicepresidenta Cristina Kirchner llamó a pedir más control sobre los precios, la convocatoria religiosa volvió a poner sobre la mesa la discusión de un modelo económico y, principalmente, la distribución de la riqueza.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:LA REGIÓN