INTERÉS GENERAL

Un día como hoy se publicó la primera historieta de Mafalda en el país

La caricatura más famosa de Argentina cumple 58 años. Aquí te contamos la historia.

El 29 de septiembre de 1964 se publicó por primera vez Mafalda, la icónica historieta que cruzó fronteras.

Aunque seguro muchos no lo sepan, Mafalda fue creada como la imagen de una campaña publicitaria para la promoción de una línea de electrodomésticos.

Sin embargo, la popular figurita tomaría una importante relevancia años más tarde. La nena que fue una de las mejores analistas de la realidad argentina apareció por primera vez en formato de historieta el 29 de septiembre de 1964.

El nacimiento de Mafalda

La niña argentina tiene dos fechas de nacimiento. Su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) contó haberla dado a luz el 15 de marzo de 1962, fecha en que la dibujó por primera vez. Sin embargo, dos años y medio más tarde apareció impresa en una publicación.

Su primera tira salió en la revista Primera Plana y desde entonces siempre fue el rinconcito preferido de los lectores.

Mafalda tuvo nueve años de continuidad en los medios, entre 1964 y 1973. Con humor, ironía y astucia la niñita de vestido rojo fue se convirtió en el personaje favorito de toda la sociedad argentina.

Mafalda y la crisis

Cabe destacar que la famosa tira no solo fue un total éxito en nuestro país, sino que también se convirtió en un símbolo global.

Mafalda fue publicada en 26 idiomas. La historieta se editó en casi toda América Latina, pero también en Italia, España (durante la dictadura franquista con la leyenda “Para adultos”, en tapa), Francia, Alemania, Dinamarca, Portugal, Suecia, Finlandia y Grecia, e incluso en Taiwán, donde se hallaron ediciones piratas.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *