Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, dijo este martes que está dispuesto a negociar sobre Crimea y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, principales condiciones de Rusia para detener la invasión lanzada hace casi dos semanas por el presidente Vladimir Putin.

Podemos discutir y encontrar un compromiso sobre cómo estos territorios seguirán viviendo“, dijo a la cadena norteamericana ABC el mandatario ucraniano. No obstante, aclaró: “Estoy listo para un diálogo, no para una rendición“.

vidArray

Por otro lado, Zelenski denunció “las promesas” incumplidas por parte de los países occidentales. “Estamos escuchando promesas desde hace 13 días. Desde hace 13 días que nos dijeron que nos ayudarían en los cielos, que habría aviones, que nos los entregarían”, se quejó el mandatario en un video publicado en su cuenta de Telegram.

“La responsabilidad de lo que está pasando en Ucrania recae también sobre los que no fueron capaces de tomar una decisión en Occidente durante 13 días. Son aquellos que no han protegido los cielos ucranianos de los asesinos rusos“, sostuvo.

El presidente ucraniano se refirió así al rechazo de la OTAN a los repetidos pedidos de Zelenski de declarar una “zona de exclusión aérea” sobre Ucrania.

Delegaciones de ambos países celebraron ayer una tercera ronda de negociaciones para encontrar una salida a la “operación militar” lanzada por Moscú.

El Kremlin ha dicho que detendrá la ofensiva si Ucrania acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbas, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. Además, Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en “cualquier bloque”.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero pasado, ya provocó la muerte de más de 2.000 civiles -según informaron las autoridades ucranianas- y ha desplazado a más de dos millones de ciudadanos ucranianos.

By El Editor Platense

Perfil oficial de El Editor Platense. Encontrá todo lo que hay que saber para estar bien informado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *