DEPORTESFútbol

Tiene razón Ruggeri y está confirmado: los programas deportivos hablan más de Boca que de River

Aunque no es novedad que desde hace años, el periodismo deportivo argentino -mejor conocido, en su mayoría, como periodismo deportivo especializado en algunos clubes de fútbol masculino de la Primera División argentina– habla mucho de Boca, River y muy poco del resto.

Sin embargo, sin estadística termina todo siendo puras frases. Pero que mejor que para hacer mella en este ambiente, donde el resultadismo o la posesión de pelota es de lo que más se habla. Y en esa valoración de porcentajes, una periodista hizo análisis y los números de este último mes dejaron todo claro.

Analizó desde el 3 de marzo al 11 de abril, haciendo mella en ESPN F12 (21 emisiones, 1260 minutos), ESPN F90 (21 emisiones, 2520 minutos) y TyC Sports mediodía (20 emisiones, 2400 minutos).

ESPN y TyC Sports

En ESPN F12, con la conducción de Mariano Closs, un 45,4 por ciento se habla de Boca (572 minutos), para River hubo 16,6% (209), San Lorenzo tuvo 4,4% (56), Racing 3,8% (48), Independiente 3,6% (45) y 0,3 para Huracán (3).

Sin embargo, es el único programa deportivo televisivo de este calibre y llegada que le da espacio tanto al fútbol masculino como al femenino: un 1,3 por ciento, casi 17 minutos sobre 21 programas. El resto es de publicidad (12,5%, 158 minutos) y otros temas como Selección, VAR, torneo total (12,1%, 152 minutos).

En ESPN F90, conducido por el Pollo Vignolo, hay notable predominio de Boca: 38,3%, es decir 965 minutos contra los 202 para River (8%). Racing tuvo unos 107 (4,3%), San Lorenzo 102 (4%) e Independiente 95 (3,8%). Hay unos 295 minutos de publicidad (11,7%) y casi 30 por ciento sobre actualidad, charla, recuerdos, Selección Argentina, etcétera.

Y en TyC Sports, también es claramente la diferencia que se hace entre Boca y River: 1206 minutos para el Xeneize (más de la mitad de los programas, 50,2%) y 537 para River (22,4). San Lorenzo con 32 minutos (1,3), Huracán 8 (0,4%) y Defensa y Justicia apareció con 3 (0,1%). Publicidad con 313 minutos (13,1%) y de otros temas, 301 (12,5).

Independiente y Racing no han aparecido, y siendo Defensa y Justicia el único que sale de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ni hablar de los equipos de La Plata, aunque sí en estos últimos días cambió en panorama porque Estudiantes está en lo más alto y goleando, pero siempre fue el recelo de ‘los cinco grandes’.

Números totales

En total, y por los datos de este último mes, Boca se lleva todos los flashes con 2743 minutos de aire dejando en tercer lugar a River con 948, estando en segundo otros temas (Selección, debate pequeño de otros partidos, VAR) con 1207 minutos. La publicidad está en cuarto orden, sacándole diferencia de 600 a San Lorenzo, Racing, Independiente, fútbol femenino, Huracán  y Defensa y Justicia.

Estadística de la usuaria: @so_ferrari_CARP

Sin dudas que no es todo el periodismo deportivo y estos programas tienen base en CABA, por lo que están en todo su derecho. Pero también es la realidad pese a que haya un equipo platense en lo más alto, un fútbol femenino en crecimiento y semiprofesional, que pese a las variantes, renovaciones, cambio ‘de figuritas’, es sobre Boca, River y publicidad sobre lo que define a nuestro fútbol en el análisis -machista- del día a día.

Ah, y dejó otro dato: los espectadores televisivos -que hoy seguro se informan más por redes que por TV- eligen más los noticieros de actualidad, estando tres veces por debajo los deportivos.

Párrafo aparte para señales como DeporTV, que hace transmisiones en vivo del Campeonato de fútbol femenino pero el análisis tuvo foco en los de más llegada y que son más consumidos.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:DEPORTES