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Son más hombres que mujeres quienes toman alcohol al manejar: “Dicen que ‘no pasa nada’ y así nos va”

El 10 de junio es el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha especial para reflexionar sobre cómo nos manejamos las y los argentinos en la vía pública y cuáles son, desde el Estado, las políticas a implementar para avanzar hacia una pacificación del tránsito.

En este sentido, y como punta de lanza para lograr este objetivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial -organismo del Ministerio de Transporte- impulsa el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el territorio nacional, una iniciativa que suma cada vez más voces a favor y que es necesaria, como respuesta a las miles de vidas que se pierden cada año en siniestros viales provocados por conductores alcoholizados.

“Si tomamos alcohol al conducir, por más mínimo que sea, va a haber consecuencias”, afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó que “el alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales y aun así tenemos la ley con mayor tolerancia de toda la región”.

“Nosotros seguimos con el absurdo 0.5, una invitación a beber porque ‘no pasa nada’, porque ‘uno maneja el alcohol que toma’, y así nos va”, indicó Carignano.

La principal causa en la muerte en jóvenes

En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y es por eso que la inseguridad vial, de acuerdo con esta realidad, debe entenderse como un problema de salud pública que necesita de cambios profundos para lograr una nueva cultura vial.

Por este motivo, la ANSV elaboró la propuesta legislativa para erradicar el alcohol de la conducción a nivel federal.

Alcohol Cero

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y aún se encuentra a la espera de debate parlamentario.

La ANSV elaboró esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y legisladores nacionales.

La propuesta de llevar a cero el único límite permitido para conducir un vehículo motorizado está en sintonía con la normativa de otros países de la región, de 9 provincias argentinas y diversas ciudades del país, donde los resultados son favorables.

Los que toman y manejan, en su mayoría son hombres

Mayo, el 4% de los conductores testeados dieron alcoholemia positiva, de los cuales el 79% eran hombres y el 21% mujeres. 

En el mundo, la intención está en…
  • El uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas.
  • El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.
  • El cumplimiento de los límites de velocidad,y tambiénsu reducción, en particular a 30 km/h en calles.
  • Evitar elconsumo de alcohol y/o drogas al volante.
  • Evitar el uso del celular al volante.
  • Generalizar el otorgamiento de la prioridad a los peatones.
¿Qué se piensa hacer en el país?
  • Multiplicar controles eficaces y sanciones efectivas a los infractores en calles y rutas.
  • Implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias, capacitando a los docentes.
  • Lograr la unificación nacional de un sistema de otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir, que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores.
  • Incorporar a nuestro Código Penal los Delitos contra la Seguridad Vial, para imponer penas de prisión para los transgresores muy graves.
  • Mejorar la infraestructura vialpara incrementar la seguridad vial de todos los usuarios, en especial, los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, población con creciente y mortal siniestralidad.
  • Incorporar en todoslos vehículos, las tecnologías de seguridad pasiva y activa para la reducción de siniestros, disponibles en la actualidad.
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