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Siguen varados 3.000 camiones en la frontera con Chile a la altura del Cristo Redentor

Unos 3.000 camiones de carga siguen varados en la cordillera, en el Paso Cristo Redentor, en Mendoza, debido a medidas adoptadas por el gobierno de Chile en materia sanitaria que dificulta los trámites de ingreso al país.

Así lo confirmó el empresario Daniel Gallart, titular de APROCAM, la cámara que nuclea a los empresarios del transporte de la provincia cuyana.

La aglomeración de camiones comenzó hace unos días, cuando las autoridades chilenas modificaron una serie de trámites que se tienen que cumplir para entrar al país. Los empresarios argentinos estiman que la circulación de 1.000 unidades diarias, se redujo a apenas 150.

Largas filas de camiones se encuentran a la vera de la ruta en la montaña, a la espera de poder seguir con destino a los puertos chilenos del El Callao o Valparaíso, desde donde sale mercadería con rumbo a los países asiáticos.

El problema no solo afecta a transportistas argentinos: también involucra a brasileños, paraguayos, uruguayos y bolivianos que usan esa ruta para llegar a los puertos del Pacífico.

“Sigue todo igual, está todo tranquilo, la gente está ordenada”, describió la situación Gallar, quien sostuvo que “Chile tiene la llave para cambiar esto”.

El empresario del transporte mendocino señaló que el gobierno del país vecino “tiene que tomar alguna medida para cambiarlo” y precisó que “en la provincia estacionados en distintos lugares tenemos unos 3.000 camiones”.

Gestiones de la Cancillería

Tras pedidos realizados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Cancillería argentina pidió a las autoridades chilenas “urgentes medidas para normalizar los pasos internacionales”.

Cada día de detención de un camión en frontera representa un costo extra de US$700 diarios de acuerdo con datos del Departamento de Transporte Internacional de la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de la Argentina.

Paro de Aduaneros de Chile

Como si fuera poco, del otro lado de la frontera también hay colas de hasta 20 kilómetros de camiones, pero en ese caso, es por un paro de actividades del personal de la Aduana del país trasandino.

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