POLÍTICA

Según la UCA, se registró una leve baja de la pobreza

Los estudios mostraron que más de 18,4 millones de personas son pobres en el país, pero al mismo tiempo, marca una leve disminución comparado con los resultados obtenidos el año pasado. Además, la indigencia continuó con la misma tendencia, ya que se registró que bajó del 9,8% registrado en 2020 al 8,8%.

En el estudio, se aclaró que, “la pobreza se redujo de 44,7% en 2020 a 43,8% en 2021. Sin embargo, no es una reducción estadísticamente significativa, ya que nos deja más cerca del año 2019, pero igualmente en niveles superiores a los valores de la década”.

A pesar de la mejora en los números, se detectó un aumento de la cantidad de menores que viven en hogares pobres, debido a que aumentó del 64,6% al 64,9%. Y luego, la indigencia en menores alcanza el 14,7%, un punto por debajo de la medición del año pasado.

El director de Relaciones Institucionales del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Paulo Bernardo, declaró que, “hay cierta recuperación de la actividad económica y, con el aumento de los planes sociales, se ha generado una leve baja del índice de la pobreza”. De hecho, en el informe se remarca que la extensión de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar están entre los motivos de la caida en los niveles de indigencia.

Al mismo tiempo, Bernardo destacó que “hace 10 años la asistencia del Estado era del 24.4% y ahora estamos hablando del doble. Es decir que se ha duplicado pero igual tenemos un número alto de pobreza y de indigencia”, pero tambien justificó que “estos datos también nos permiten pensar qué pasaría si no estuvieran las ayudas del Estado. En este caso, la indigencia pasaría de 8 a 18% y la pobreza llegaría a cerca del 50%”.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:POLÍTICA