POLÍTICASin categoría

¿Se viene la boleta única? La oposición presiona al oficialismo para tratar la iniciativa

Los principales bloques de la oposición le pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una sesión especial para la próxima semana, con el objetivo de discutir los proyectos que proponen establecer la boleta única en el sistema electoral argentino.

El pedido fue encabezado por el diputado por Buenos Aires, Florencio Randazzo, pero acompañado por Mario Negri (UCR), Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Luis Espert (La Libertad Avanza), además de legisladores del PRO, la UCR y provincias.

La convocatoria se espera para el próximo jueves 5 de mayo a las 12 y en el pedido incluyeron los ocho proyectos de boleta única que tienen estado parlamentario. Según trascendió, la iniciativa en la reunión que semanas atrás compartieron Juan Schiaretti, Gerardo Morales, Emilio Monzó, Randazzo, Rogelio Frigerio, Pablo Javkin, Graciela Camaño, Ángel Rozas y Juan Manuel Urtubey, entre otros.

Ese día, en la casa de Vicente López del ex mandatario salteño, se acordó empezar a impulsar una agenda legislativa, que tenía como punto central la boleta única, un reclamo que la oposición sostiene desde años atrás.

Tras varios contactos en las últimas horas, se acordó solicitar una sesión especial para empezar a plantear el tema, un año y medio antes de las elecciones nacionales. Actualmente, ninguno de los proyectos de boleta única tiene dictamen, por lo que no podrá ser discutido en el recinto sin los dos tercios de los votos de los presentes para habilitar el debate.

La idea de la oposición es que quede en evidencia que el oficialismo no tiene interés en instrumentar la boleta única en la Argentina. La incógnita radica en el Senado, donde el oficialismo podría impulsar modificaciones en el proyecto.

Si se aprueba, el nuevo sistema electoral debutará en las elecciones primarias para presidente en 2023.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:POLÍTICA