DESTACADAINTERÉS GENERAL

Se celebra el Día del Periodista Argentino

Como cada 7 de junio en Argentina se conmemora el día del periodista argentino, en dicha fecha se recuerda la fundación del primer periódico de la etapa independentista de nuestro país, se trata de la “Gazeta de Buenos Aires” en donde se han publicado las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos además de, claramente, noticias nacionales e internacionales.

Dicho periódico salió a la luz solo nueve días después de que se creara la Primera Junta de Gobierno y dicha publicación fue uno de los principales pilares de la libertad de expresión. Cabe mencionar que, entre los principales redactores se encontraban el mismísimo Mariano Moreno y Manuel Alberti, quién era otro de los vocales del nuevo gobierno.

Como principal emblema del periodismo de nuestro país podemos mencionar al recordado Rodolfo Walsh, quién marcó un antes y un después con la publicación de su libro “Operación Masacre”, en donde recopiló los relatos de sobrevivientes y familiares de víctimas del conocido fusilamiento de José León Suárez, cometido durante la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora.

Hasta el día de hoy, su obra sigue siendo objeto de estudio en el periodismo. Además de ello, es importante recordar su figura por el compromiso con la profesión y el amor que en toda su vida supo poner en ella. 

Actualmente, en tiempos de pandemia, es importante volver a poner en valor la función del periodismo en un momento en donde la incertidumbre y el miedo reina, entendiendo que, desde nuestro lugar, tenemos el deber de informar con seriedad e intentando esclarecer las dudas de los ciudadanos, sin confundir ni aportar al miedo que se apodera de las personas.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:DESTACADA