DESTACADA

Reelección indefinida de intendentes bonaerenses: puntos claves del proyecto

La iniciativa que habilita la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y deroga el artículo de la norma que limitaba a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales fue presentada la semana pasada en la Cámara de Diputados bonaerense.

La propuesta del diputado del Frente de Todos (FdT) Walter Abarca, modifica el Artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 – Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias y establece que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto“.

El proyecto pone límites a la reelección de los concejales al consignar que en el caso que hayan sido reelectos “no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

vidArray

En los fundamentos, Abarca sostuvo que limitar la reelección de los intendentes “es un retroceso a la autonomía de los municipios” y consignó que “la reelección o no de los intendentes debe surgir de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas”.

Explicó que con el proyecto presentado “la elección del intendente municipal es determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del municipio”.

Recordó que en las últimas décadas “se produjo una descentralización de hecho hacia los gobiernos municipales, caracterizada por una fuerte transferencia de funciones y roles sin la correspondiente transferencia de recursos, capacidades y competencias”.

La Empresa de Consultoría de Opinión Pública DC, consultó a los platenses sobre su opinión al respecto: el 62,8% afirmó que “no me sorprende, solo se preocupan por ellos”; el 27,3% sostuvo que “es un tema nada importante en la situación económica actual”, mientras que el 9,9% se inclinó por considerar “necesario que se discuta ahora”.

 

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:DESTACADA