DESTACADAPOLÍTICA

Rechazaron un hábeas corpus a favor de los varados en el exterior

Martin Del Viso, juez en lo penal de Capital Federal, volvió a rechazar el hábeas corpus de un grupo de ciudadanos argentinos varados en el exterior que había sido respaldado por representantes de Juntos por el Cambio. Cabe aclarar que actualmente hay un cupo de solo 600 personas autorizadas por día para el regreso.

El juez adoptó esta medida pasada la medianoche y, luego de rechazar el pedido, lo transformó en un amparo colectivo, una figura procesal diferente a la del hábeas corpus. Esta figura abarca nueve reclamantes: 8 de ellos en los Estados Unidos y el restante en Paraguay. Del Viso luego se declaró incompetente y remitió el reclamo al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, al entender que se trata de un cuestionamiento a una medida adoptada por el Gobierno Nacional.

Al tomar esta decisión, Del Viso priorizó las disposiciones en el marco de la emergencia sanitaria para evitar la entrada al país de la variante Delta. “Es el fuero Contencioso Administrativo Federal el competente en razón de la materia para dirimir la posible restricción a derechos y garantías deslizados en las cuestiones aquí introducidas” declaró el juez, luego de declararse incompetente.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:DESTACADA