SALUD

“Quiero una cerveza”, el curioso pedido de un hombre con parálisis total

Se trata de un hombre completamente paralizado que pudo volver a comunicarse a través de un implante cerebral que lee las señales de su cerebro. Es por eso que una de las primeras cosas que expresó, fue uno de sus más ansiados deseos: “Quiero una cerveza”.

Además, manifestó el amor que tiene por su hijo y le ofreció ver películas de Disney juntos, pidió escuchar a la banda ‘Tool’ a todo volumen, que su madre le masajeara la cabeza y comer curry, todo a través del poder del pensamiento.

¿Cómo fue posible?

Gracias a un grupo de investigadores de instituciones científicas suizas y alemanas, le implantaron al paciente un dispositivo basado en la tecnología de interfaz cerebro-computadora. El hombre padece un tipo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que afecta sus capacidades motrices y lingüísticas.

El implante se realizó de forma quirúrgica en la corteza motora del paciente, junto con dos conjuntos de microelectrodos intracorticales que se encargan de registrar sus señales cerebrales, las cuales son decodificadas por un modelo de aprendizaje automático en tiempo real.

De esta forma, lo que sucedió con el paciente, fue que aprendió a utilizar la neuro-retroalimentación auditiva de la BCI para confirmar o rechazar las letras del alfabeto, que eran dictadas en un tono alto por un programa ortográfico, lo que le permitió formar palabras y oraciones completas en su lengua.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:SALUD