POLÍTICASUPER_DESTACADA

¿Qué se vota mañana?

La ciudadanía elegirá a los 127 legisladores que asumirán en diciembre en la Cámara de Diputados y definirá si en los próximos dos años se mantiene la extrema paridad que hoy existe entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) en ese cuerpo parlamentario.

La Cámara de Diputados renovará 127 bancas de las 257 que conforman ese cuerpo legislativo, de las cuales el 53% corresponde a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42% al Frente de Todos, que pone en juego 52 lugares.

De este modo, se definirá la nueva composición de la Cámara baja hasta diciembre del 2023 que, si se repiten los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, mantendrá la paridad que existe entre el FdT y JxC desde hace varios años.

vidArray

En ese contexto, el resultado de la elección marcará también si el oficialismo podrá avanzar en la discusión de proyectos y cuáles serán los acuerdos que deberá establecer en los dos últimos años del mandato del presidente Alberto Fernández para sancionar las leyes que requiera el Poder Ejecutivo.

El Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner en la Cámara baja, cuenta hoy con 120 bancas, con 68 legisladores con mandato hasta 2023 y 52 que finalizan su actuación este año.

Por su parte, el interbloque de JxC, que conduce el cordobés Mario Negri, tiene hoy 115 bancas, de las cuales arriesga 60, cuyos ocupantes fueron elegidos en 2017, en el marco de una elección que resultó muy favorable al macrismo, que en aquel entonces obtuvo triunfos resonantes en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

En la elección de mañana también 45 diputados de diferente fuerzas políticas que concluyen su tarea legislativa en diciembre buscarán acceder a un nuevo mandato por cuatro años, de los cual 21 corresponden al FDT, 21 a JxC, 2 al Frente de Izquierda, 1 del Frente Progresista y otro de Córdoba Federal.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:POLÍTICA