INTERÉS GENERAL

¿Qué palabras incorporó la RAE a su diccionario?

Desde hace cinco años, a finales de diciembre la Real Academia Española (RAE) presenta las novedades del Diccionario de la Lengua Española. Este año son 3.836 las incorporaciones y entre ellas se destacan bitcoin, cachopo, criptomoneda, gentrificación, geolocalizar, quinoa y transgénero.

En un acto en la RAE con el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, la directora de la vigesimocuarta edición del DLE Paz Battaner, ha subrayado la cantidad de novedades de esta ocasión, mientras que “en 2019 fueron unas 1.100 y cerca de 2.500 en 2020″.

Este crecimiento se debe sobre todo a “la digitalización y tecnificación de la sociedad”. De ahí derivan bitcoin (moneda digital), bot (programa que imita el comportamiento humano), ciberacoso (acoso a través de internet), criptomoneda (moneda virtual gestionada por una red de computadoras que cuenta con un sistema de encriptación) y geolocalizar (determinar la ubicación de alguien o algo valiéndose de medios técnicos como el GPS). Otra incorporación muy usada en consecuencia de la modalidad home office fue sido webinario (presentación de carácter formativo que se transmite vía internet, en la que los participantes pueden hacer comentarios).

Por su parte, otros términos curiosos fueron gentrificación (proceso de renovación de una zona urbana, popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por otra de mayor poder adquisitivo) o chuche (ya existía chuchería, pero ahora es válido este acortamiento más infantil).

Con respecto al campo de sexualidad y género, incluyeron poliamor (relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas), transgénero (persona que no se siente identificada con su sexo anatómico), o su contraria, cisgénero (persona que se siente identificada con su sexo anatómico) y pansexualidad (atracción sexual hacia cualquier individuo u objeto).

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *