INTERÉS GENERAL

Qué medidas se recomiendan para evitar los contagios de coronavirus en Año Nuevo

Como sucedió el año pasado, las celebraciones de fin de año estarán marcadas nuevamente por la pandemia de COVID-19. El fin de 2021 llega con el mundo acercándose a los 5,5 millones de muertes a causa del coronavirus mientras la variante Delta se sigue transmitiendo y una nueva variante altamente contagiosa, Ómicron, plantea una serie de interrogantes a los expertos en salud.

“Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos volver a la normalidad. La forma más rápida es que todos, líderes e individuos, tomemos decisiones difíciles para protegernos a nosotros mismos y a los demás. En algunos casos eso supondrá retrasar o cancelar eventos. Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”, sostuvo acerca de los festejos de las Fiestas Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Argentina, los casos de COVID-19 continúan subiendo en forma progresiva, según las estadísticas oficiales. ¿Qué se puede hacer para evitar el riesgo de contagios durante las celebraciones de Año Nuevo? A continuación, una serie de recomendaciones:

Vacunación completa

En primer lugar, contar con el esquema de vacunación completo: 3 dosis para los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y 2 dosis para el resto (excepto en el caso de la vacuna de Janssen que requiere solo de 1 dosis). “Los datos han evidenciado que los cuadros más graves o que requieren hospitalización por COVID-19 son de personas que no han sido vacunadas”, advierte la OMS.

En Argentina, las cifras del Monitor Público de Vacunación muestran que hay 37.621.512 personas que tienen una dosis y 31.812.248 que cuentan con las 2 dosis; esto significa que aún resta completar el esquema a 5.809.264 personas mayores de 3 años. Además, se comenzaron a dar dosis de refuerzo al personal de salud y mayores de 70 años que hayan recibido la segunda dosis hace más de 5 meses.

Al aire libre y con distancia

La agencia de la ONU llama a celebrar reuniones de la forma más segura posible. Se recomienda encontrarse en espacios abiertos al aire libre siempre que sea posible y que los asistentes mantengan la distancia física. Cuando las reuniones sean en sitios cerrados, lo mejor es limitar la cantidad de personas a lo mínimo posible, usar barbijo correctamente -solo quitárselo para comer- y que haya buena ventilación.

En este cuadro de un estudio publicado por la revista British Medical Journal (BMJ), por ejemplo, se puede ver cómo aumenta el riesgo de transmisión del virus por parte de personas asintomáticas conforme a la falta de ventilación, la alta concentración de personas en un ambiente cerrado y la falta del uso de tapabocas.

Otros consejos que señala el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

No compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tampoco tomar de la misma botella o lata; lavarse las manos con agua y jabón; usar alcohol en gel, sobre todo antes y después de comer; y desinfectar las superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas y baños.

Además, se deben evitar los viajes si se corre algún riesgo. “Es aconsejable que las personas enfermas, sin vacunarse o sin anticuerpos por infección del coronavirus, al igual que los mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o males cardiovasculares, pospongan los viajes a lugares donde haya transmisión comunitaria”, aconseja la OMS.

Por último, es muy importante que, si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19 o es contacto estrecho de un caso confirmado, permanezca en aislamiento y por lo tanto no participe de reuniones sociales ni salga de su casa, excepto para buscar atención médica.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.