INTER脡S GENERALPOL脥TICA

Pruebas Aprender 2021: preocupante retroceso en lectoescritura y comprensi贸n

El ministro de Educaci贸n, Jaime Perczyk, dijo este martes que “las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen m谩s d铆as y horas de clase“, en el marco de la presentaci贸n de los resultados de las pruebas Aprender 2021 que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempe帽o de los estudiantes en Matem谩tica.

Durante su informe, Perczyk atribuy贸 el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus y al “desfinanciamiento del sistema educativo” del gobierno anterior. “Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”, indic贸 Perczyk al presentar los resultados en un encuentro con periodistas.

El ministro sostuvo que “los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina ten铆a problemas en Lengua” y dijo que “la pandemia lo que hace es potenciarlos”. “Ven铆amos de cuatro a帽os de desfinanciamiento del sistema educativo”, a帽adi贸.

LOS RESULTADOS

Los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el pa铆s, expusieron mayores dificultades en Lengua y mostraron estabilidad en el desempe帽o de los alumnos en Matem谩tica

El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluaci贸n alcanz贸 los niveles de aprobaci贸n (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensi贸n, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubic贸 en 24,7%.

Dentro de ese 44%, un 22,3% se mostr贸 por debajo del nivel b谩sico que plantea la curr铆cula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel b谩sico.

El 23,1% de los estudiantes se ubic贸 por debajo del nivel b谩sico en Matem谩tica, el 22,1% alcanz贸 el nivel b谩sico, al tiempo que el 54,8% logr贸 los niveles de aprobaci贸n esperados (satisfactorio y avanzado).

La principal diferencia en Matem谩tica se encuentra en la distribuci贸n de estudiantes por nivel de desempe帽o seg煤n el sector de gesti贸n: el 27,2% de los alumnos que asisten a escuelas p煤blicas se ubic贸 por debajo del nivel b谩sico, mientras que en las escuelas privadas la cifra fue del 11,6%.

PROPUESTA HORARIA

Desde el Ministerio se propone que el turno ma帽ana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

Perczyk record贸 que la cartera educativa propuso en abril a las provincias “que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 d铆as el ciclo lectivo anual en relaci贸n al actual” y subray贸 que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la ense帽anza de la Lengua y la Matem谩tica“.

Asimismo, Perczyk destac贸 que “la jornada completa es una m谩s de las pol铆ticas a implementar para mejorar la educaci贸n”. Por otro lado, indic贸 que el Ministerio distribuy贸 en las escuelas primarias m谩s de ocho millones de libros de Lengua y Matem谩tica para que cada alumno tenga su texto escolar.

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