POLÍTICASUPER_DESTACADA

Provincia no respondió a los gremios que piden reabrir paritarias: “Achicaron los caminos de la negociación”

Los gremios bonaerenses nucleados en FEGEPPBA reclamaron por segunda vez la reapertura de paritarias. El Gobierno provincial no dio señales de iniciar la negociación y los sindicatos alertan que “los ánimos están ansiosos”.

El pedido de aumentar los salarios por parte de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) inició hace una semana.

El 13 de julio, lo requirieron formalmente a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec. Ante la indiferencia, la Federación reiteró la solicitud. En diálogo con El Editor Platense, desde la entidad sostuvieron que aún “no hubo respuesta”.

“Ya pedimos hace una semana una reapertura de paritaria a la Ministra. No tuvimos una respuesta ni formal ni extraoficial“, sentenció Pedro Fernández, secretario gremial de FEGEPPBA.

A la par, confió a este medio que no “hubo ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno”. “La verdad es que nos preocupa porque ya quedamos por abajo de la inflación. Urge una reunión”, alertó.

En esa línea, el vocero de la Federación planteó que la reapertura paritaria es necesaria, “ante este panorama de muy alta inflación”. En mayo pasado, la entidad acordó con el Ejecutivo un aumento del 60 % escalonado.

 

Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

 

A su vez, la negociación preveía una reapertura en caso de que la inflación afectara los salarios antes de diciembre. “No somos convocados, la verdad es una macana”, marcó Fernández.

Respecto de la actitud de la cartera que conduce Ruiz Malec, el vocero gremial analizó que “deben estar evaluando qué hacer”. “Esperamos un contacto extraoficial para descomprimir y que ocurra en las próximas horas. Los teléfonos siempre están abiertos”, planteó.

EL DIÁGOLO EN LA CRISIS 

En medio de un momento muy tenso para el oficialismo, el referente de FEGEPPBA afirmó a este medio que buscan que el diálogo “sea respetuoso”. 

“Más allá de las urgencias, intentamos siempre ser respetuosos y apostar al diálogo“, reconoció respecto de la necesidad de sostener la negociación con el Ejecutivo.

 

Gremios y Gobierno bonaerense, durante la negociación paritaria 2022.

 

En ese aspecto, marcó que, “teniendo una paritaria escrita y el compromiso del Gobierno de que hay que reabrir paritarias, hasta ahora estamos tranquilos de que esto se va a cumplir”. 

Sin embargo, reconoció que sorprendió el silencio por parte del Ministerio de Trabajo. “La novedad de cuánto es la inflación (de junio), dos notas nuestras y la reciente escalada del dólar, hacen que los ánimos se pongan ansiosos”, aseguró.

¿HABRÁ MEDIDAS DE FUERZA?

Ante la consulta de El Editor Platense respecto de cómo seguirá el reclamo, Fernández adelantó que “la idea es dar 48 horas” para que el Gobierno responda, “así sea de manera extraoficial”.

 

 

“Si para el día viernes no tenemos una novedad, el lunes haremos un plenario y veremos cómo avanzamos. Se nos van achicando los caminos de negociación. El silencio es el peor de los mensajes“, cuestionó.

Finalmente, el vocero de FEGEPPBA “exhortó al Gobierno a que haga algún tipo de contacto”. “Si algo no estaría bueno aportar a esta crisis es acciones por parte de los gremios estatales por incumplimiento de los acuerdos paritarios”, manifestó. 

“Estamos con los teléfonos abiertos. Nunca se descarta una medida de acción gremial directa, pero eso depende, más que de nosotros, del Gobierno”, completó.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:POLÍTICA