INTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

“Por siempre serán héroes, por siempre nuestros héroes de Malvinas”

A lo largo de los años de historia de este país, el Rock Argentino ha tenido un rol muy importante a la hora transmitir un mensaje y mostrar el sentimiento de todo un pueblo al manifestarse contra el poder. La dictadura militar no solo marcó a toda una generación, sino que también inspiró a los grandes artistas que la Argentina ha entregado.

En este caso y, en una fecha tan especial como el 2 de abril, no solo hay que rendirle homenaje a esos jóvenes que fueron enviados a una guerra tan absurda como improvisada por “los dinosaurios”, como diría Charly García, sino para recordar aquellas canciones que sirven para comprender el dolor que se vivió en ese momento histórico.

Como dijo Andrés Ciro Martínez, “la basura indefinible de esa escoria, que soñó con perpetuarse en la Rosada”, en referencia a Leopoldo Galtieri, quien fuera el mentor de lo que Virus llamó: “Han sacrificado jóvenes terneros para preparar una cena oficial”.

Comenzó un conflicto donde “hay que matar al enemigo, nos faltan armas, nos falta abrigo, la libertad por la que fuimos, hoy nadie nos ama, no hay más amigos”, describió Fito Paez.

En algún momento, León Gieco, hizo una canción para otro posible conflicto durante la dictadura, pero años más tarde y en su tercer estrofa, dejó un mensaje muy fuerte al pedir “que la guerra no me sea indiferente”. Tiempo después, ya en referencia a la Guerra de Malvinas, pensó en los ex combatientes y se preguntó: “¿Qué hacer con el silencio cuando la cabeza estalla?, ¿cómo parar la impotencia de no poder hacer nada?”.

Una vez finalizada la guerra, sucedió lo que Los Violadores describieron, “ese día al balcón nadie se asomó, el borracho se cagó”, y así fue como la dictadura comenzó a caer hasta que se hizo el llamado a elecciones y la posterior asunción de Ricardo Alfonsín en 1983.

Para muchos ex combatientes el regreso fue muy duro, en palabras de Ricardo Iorio en Almafuerte, esas mentes pasaban días, meses y años enteros “recordando el mal momento, atrincherado en tu habitación, soledad, humo y penumbras”. Y por su parte, Attaque 77 pensó en aquellos que tomaron decisiones drásticas: “Muchos de los que me amaron, me dejaron a un costado, el resentimiento me enfermó y ya no pude salir”.

De esta forma, el Rock muestra cómo históricamente se involucró en los conflictos de la Argentina y más que nada en sucesos como este, para recordar a los que el ex líder de Los Piojos mencionó como “por siempre nuestros héroes de Malvinas”.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.