INTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

Día de la Milanesa: el secreto del plato revelado por una chef platense

Cada 3 de mayo celebramos en la Argentina el Día de la Milanesa. Este plato fue traído al país por los inmigrantes, pero lo adoptamos como propio. Algunas personas aseguran que originaria de Viena, en Austria, donde es más parecida a los escalopes. Otros, por su parte, creen que su recorrido pudo haber empezado en Milán, donde el plato fue bautizado cotoletta alla milanese.

Sin embargo, el historiador Daniel Balmaceda contó que en realidad la milanesa fue introducida por lo peregrinos que llegaban a la ciudad italiana después de viajar por un largo tiempo: el rebozado de la carne permitía conservarla un poco mejor, y les aseguraba tener algo para comer si no tenían suerte en los pueblos visitados.

Sea de donde sea, en cada casa de nuestro país se sirvió alguna vez este delicioso plato. Al principio, la milanesa se preparaba en viviendas de la clase alta por su costo, pero luego se fue popularizando en restaurantes, hasta llegar a cada mesa argentina.

EL SECRETO DEL PLATO REVELADO POR UNA CHEF PLATENSE

El Editor Platense dialogó con Sara Berón, jefa de cocina del Club de la Milanesa, restaurante emblemático ubicado en el corazón de la ciudad, para descubrir cómo se prepara este plato.

“Cuando hagas una milanesa casera en tu casa, hay que preparar previamente la mezcla con huevo, perejil, sal, ajo, y luego le pones pan rallado y la llevas a la heladera una hora como mínimo, destapada, para que se seque el pan rallado o rebozador”, explicó la chef y sostuvo que ese es “el secreto de la abuela”.

Además, reveló que “se puede usar soda o leche en la mezcla”, para que la milanesa quede “más aireada y suave”.

Sara cocina en el comercio gastronómico desde hace 7 años y manifestó que aprendió todo en la práctica: “antes de ser profesional yo soy madre. Empecé cocinándole a mis hijas. Después comencé a trabajar y me fui perfeccionando”, manifestó.

Consultada por qué milanesa es la más elegida por los platenses, contó que “la de la casa” es la ganadora: “tiene relleno de pollo o de carne, jamón, muzzarella, huevo frito y perejil. La rompe”, sostuvo.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MILANESA?

En el año 2011, un grupo de fanáticos de la “milanga” crearon una página de Facebook para elegir la fecha para conmemorarla. Es por eso que, tras una encuesta, se votó por el 3 de mayo como día para honrarla. Más tarde, esta fecha fue instalada por los medios de comunicación, dejándola como la definitiva.

Si bien la cuenta de la red social tiene sólo 10 mil seguidores, aún se puede ingresar y ver los mensajes de los comensales, amantes de este alimento que genera pasión en multitudes.

 

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *