INTERÉS GENERAL

¿Por qué el 8 de agosto es el día del gato?

Este lunes se celebró el día internacional del Gato. Vale destacar que esta es solo una de las tres fechas en las que se celebra a los felinos domésticos, una de las especies más adoradas por los humanos.

En ese sentido, el día del gato original era el 20 de febrero, para recordar a la mascota de la hija de Bill Clinton. Se trataba de “Socks” (medias), quien contrajo cáncer, por lo que lo sacrificaron un el 20 de febrero de 2009, con 8 años.

El Día Internacional del Gato se comenzó a festejar originalmente el 20 de febrero, para conmemorar a “Socks”, el gatito de Bill Clinton que había sido adoptado por su pequeña hija en 1991. A los 18 años el gato fue diagnosticado con cáncer y la familia eligió sacrificarlo el 20 de febrero del 2009.

También se propuso el 29 de octubre. La fecha surgió con la campaña realizada por la experta estadounidense en gatos Collen Paige, quien propuso ese día para concientizar sobre la existencia de gatitos callejeros y para promover su adopción.

Finalmente, el Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) eligió la fecha 8 de agosto en 2002 para celebrar el día del Gato. El día se fijó porque en este mes los felinos suelen entrar en su período de celo.

GATO-DATOS 

En esa línea, cabe resaltar que según la Cat Finders Associations (CFA) hay 42 razas de gatos. Por su parte, la Federación Internacional Felina (FIFe) son 48 las razas en todo el planeta.

Históricamente, la domesticación de gatos comenzó hace unos 10.000 años. Y fue durante la civilización del antiguo Egipto, cuando los gatos se los consideraba como animales sagrados.

Los felinos domésticos eran muy importantes en los hogares para la cacería de todo tipo de plagas, que transportaban enfermedades mortales a los seres humanos, como es el caso de las ratas.

A la par, los gatos son unas de las mascotas más amadas en todo el mundo, y se cree que hay cerca de 700 millones en todo el planeta. Solo en Argentina, 52 % de los hogares tiene un felino en casa.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.