Polémica por el Dino Park de la República de los Niños: pedido de informes y bronca vecinal

A comienzos del 2023, la Municipalidad de La Plata anunció la creación de un parque temático de dinosaurios en la República de los Niños. Desde entonces, concejales del Frente de Todos plantearon una serie de cuestionamientos sobre el proyecto del Dino Park y en los últimos días elevaron un pedido de informe para tener detalles de la inversión y el rol del espacio.
La edil del Frente de Todos, Paula Lambertini, presentó ante el Concejo Deliberante un pedido de informe para que la Comuna brinde detalle sobre los recursos destinados a la construcción del espacio y en qué ítem del Presupuesto 2023 está contemplada.
También pidieron conocer cuál es la fecha prevista de apertura y cuáles son los programas que se piensan implementar “para que chicos y chicas puedan aprender sobre paleontología y las reproducciones de las especies de dinosaurios que allí se exhiban de modo gratuito”.
Asimismo, Lambertini también presentó un proyecto de ordenanza para que el 15% de las entradas del nuevo parque se destinen a instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria y secundaria públicas provinciales o de gestión municipal.
En este último grupo incluyó a asociaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro que trabajen con chicos, chicas y adolescentes, casas del niño, clubes e instituciones culturales y educativas, y espacios culturales para realizar visitas educativas.
QUÉ DICE EL MUNICIPIO SOBRE EL PROYECTO
Según precisaron desde la Comuna, el parque temático tendrá imponentes réplicas que exhibirán información, detalles y explicaciones de paleontólogos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En ese sentido, se adelantó que se hará una reconstrucción del paisaje patagónico de hace 115 millones de años (Cretácico Medio) y que se imitarán cuatro grandes hábitats protagonizados por megaterios, plesiosaurios, braquiosaurios y gigantosaurus.
Además, contemplará la creación de un lago artificial y una confitería temática. Respecto a los plazos, explicaron que estará listo para finales de marzo.
LOS VECINOS, ¿SON PRIORIDAD?
Días atrás, vecinos de Villa Castells en Gonnet, denunciaron a este medio que el barrio se encuentra en estado de abandono con falta de luminarias en las calles y altos pastizales, que facilitan el accionar delictivo en la zona.
Según los frentistas de las inmediaciones del predio, en la zona cercana al Camino Centenario hay falta de luminaria y al caer el sol se torna una zona peligrosa. En este sentido apuntaron contra el Municipio y subrayaron que el intendente Julio Garro no los “prioriza”.
“Para los vecinos es más importante ver el barrio en condiciones que ir a la República de los niños a ver el nuevo Parque de Dinosaurios”, cerraron.