El bloque de diputados provinciales de Juntos (JxC) presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para incluir la figura del defensor docente en las escuelas. La iniciativa busca dar atención especial a los profesores que son víctimas de violencia verbal, física y/o material. 

En ese marco, el legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), Emiliano Balbín, explicó la causa del proyecto. “Las consecuencias de las situaciones de acoso y violencia que sufren no solo afectan al propio docente”, marcó.

vidArray

“Un maestro o profesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación”, agregó.

De esta manera, la existencia de un defensor docente ayudaría a los profesionales de la enseñanza a lidiar con ese nivel de conflictos. “Las bajas laborales generan un costo para la administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos”, resaltó.

A su vez, Balbín recordó cuando hay violencia, “el daño lo producen unos pocos y, sin embargo, las consecuencias se extienden hacia todo el alumnado con el que interactúa el agredido”. 

“Por ello es que, ante la necesidad de garantizar la seguridad a los docentes y directivos, que en cumplimiento de su deber sufran alguna de las situaciones antes citadas, es que se presenta este proyecto legislativo”, completó. 

Pero ¿Quién será el defensor docente? El proyecto prevé que el profesor pueda ser asistido por un abogado. El asesoramiento legal surgiría de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE). 

Con el patrocinio, el docente podría realizar denuncias penales o correccionales. También serviría en caso de que el maestro necesite defenderse de una denuncia criminal, entre otros aspectos.

By El Editor Platense

Perfil oficial de El Editor Platense. Encontrá todo lo que hay que saber para estar bien informado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *