MUNDO

Crisis política en Perú: destituyeron y detuvieron al presidente Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la disolución temporal del Congreso y decretó el establecimiento de un “Gobierno de emergencia excepcional”, pocas horas antes de tener que presentarse ante el Parlamento para responder acusaciones de “permanente incapacidad moral” para gobernar que podía desencadenar en su destitución. 

A través de un mensaje grabado y emitido en cadena nacional, el mandatario izquierdista que asumió al poder en julio del 2021 ordenó cerrar el Congreso y llamó a realizar elecciones legislativas para formar un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, anunció Castillo y anunció que habrá toque de queda a partir de las 22 horas hasta las 4 de la mañana.

Legisladores opositores consideraron la decisión del mandatario como un “golpe de Estado” y convocaron a las fuerzas armadas para “restablecer el orden constitucional”.

 

 

El anuncio desencadenó una serie de renuncias dentro del Ejecutivo peruano. Previo al mensaje presidencial había renunciado el Comandante general del Ejército, Córdova Alemán, mientras que tras el discurso renunció el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

Mientras Castillo brindaba el anuncio, el Legislativo votaba en una sesión extraordinaria la vacancia presidencial. La destitución del hasta hoy Presidente peruano se aprobó con 101 votos a favor, 6 en contra y abstenciales. La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la conducción del Ejecutivo.

Minutos después, Castillo fue detenido por las autoridades mientras circulaba por la vía pública en un auto. En las imágenes se observa a al destituido mandatario ser interceptado cuando permanecía al interior de un vehículo gris.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:MUNDO