MUNDO

Perpetua para “el Chapo” Guzmán

Se confirmó hoy la cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, a la que fue condenado en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos. La defensa apeló para pedir un nuevo juicio bajo el argumento de que el realizado en 2019 se vio empañado “por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.

El 18 de julio de 2019, el Chapo fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado, motivo por el que la justicia lo condenó a cadena perpetua.

El enemigo público número uno fue extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017, donde quedó bajo custodia de las autoridades norteamericanas. Había sido enviado a una prisión de Ciudad Juárez, en Chihuahua en mayo de 2016. Previo a eso, Guzmán estuvo cuatro meses en la prisión del Altiplano, desde el 8 de enero de 2016, cuando fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa. El Chapo se había fugado de esa misma cárcel en julio de 2015, cuando sus secuaces cavaron un túnel de 1.500 metros desde una construcción hasta la celda del capo. Durante más de seis meses fue el prófugo más buscado de México.

Detenido en la cárcel máxima seguridad ADX Florence (Administrative Maximum Facility), situada en el desierto de Colorado, el Gobierno estadounidense lo acusa de haber introducido en el país durante 25 años 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:MUNDO