POLÍTICASUPER_DESTACADA

Pase municipal de cooperativistas: aseguran que se tratará “caso por caso”

El intendente Julio Garro elevó una propuesta para el pase a planta de todos los trabajadores que cumplen funciones en cooperativas de la ciudad de manera tercerizada, ya sea en la recolección de residuos, como en la limpieza de calles y organismos. Este plan prevé brindar un empleo formal a más de 4500 personas, para otorgarles obra social y jubilación.

Esto generó un gran malestar en las organizaciones sociales que tienen a cargo los contratos con cooperativas, que ofician como intermediarios entre los trabajadores y las empresas. Fuentes del municipio consultadas por este medio aseguran que los que se oponen “vivieron durante años de la explotación política de punteros y organizaciones sociales, a costas de la gente que trabaja”.

Los tienen muriéndose de frío, bajo la lluvia, los obligan a ir a marchas y pasan lista si no van para echarlos. Cuando lo que se busca desde el municipio es mejorar las condiciones de trabajo de los cooperativistas, para que puedan ser empleados de la comuna, en relación de dependencia directa y sin más intermediarios”, sostienen. A raíz de este conflicto, se inició una denuncia penal por causar serios daños al patrimonio público de la ciudad.

Hoy por hoy, según reveló el secretario de coordinación municipal, Oscar Negrelli, son 4500 cooperativistas que se encuentran con contrato de monotributo y ya hay un 95% de solicitudes para pasar a ser empleados municipales. Por su parte, contó que son alrededor de 130 personas las que se oponen.

Ayer, el intendente publicó una serie de tuits repudiando la actitud de los “punteros” que acamparon frente al municipio. “Es una actitud lamentable”, cuestionó Julio Garro. En ese marco, se informó que se aportó material fílmico a la justicia y se solicitó el secuestro de los automotores que proveen a los manifestantes de neumáticos para prenderlos fuego; así como también se requirió que haga cesar el estado antijuridico de la obstrucción ilegal de la vía pública.

“Cuando llegamos al gobierno este grupo de trabajadores cobraban por sus servicios de manera discrecional, en mano, sin ningún tipo de cobertura o previsión”, explicó Garro, quien remarcó que “si bien trabajamos junto a las autoridades de las cooperativas para que se conviertan en monotributistas sociales bancarizados, con obra social y seguro de vida, ahora decidimos ir por más”.

“Esta incorporación va a permitir tener condiciones más dignas de trabajo, tener aportes a la jubilación, crecer en el ámbito administrativo del Estado para conseguir distintas mejoras, obtener una jubilación, tener una obra social importante como IOMA, salario familiar, medio aguinaldo en junio y en diciembre”, dijo Garro, quien pidió “seguir trabajando para generar más inclusión y equidad social”.

Según se informó, tras iniciar el proceso de inscripción, que será una opción individual de cada cooperativista, se evaluará que los inscriptos cumplan con lo dispuesto por la normativa vigente, aunque, desde la Comuna, informaron que “se verá caso por caso”, para poder abarcar la mayor cantidad de trabajadores posibles, ya que era uno de los cuestionamientos de los cooperativistas.

vidArray

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:POLÍTICA