LA REGIÓNSUPER_DESTACADA

Orgullo platense: la UNLP avanza en la creación de la vacuna contra el COVID

La vacuna platense contra el coronavirus, Argenvac221, se encuentra en pleno proceso de desarrollo que es llevado adelante por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de un proyecto que se conformó en marzo de 2020 en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Ecactas de la UNLP.

Al respecto, el Doctor Guillermo Docena, quien es uno de los directores del proyecto, explicó que “esta iniciativa surge de trabajos previos de colaboración del INIFTA y el IIFP desde el 2018, en los que se sumaron capacidades complementarias para el desarrollo y optimización de inmunoterapias para enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas. En esas investigaciones, el grupo del Doctor Omar Azzaroni aportó un sistema adyuvante basado en la tecnología de nanopartículas, mientras que el grupo que dirijo contribuyó con diferentes sistemas biológicos, diseño de las vacunas, patologías y métodos para evaluar la inmunidad generada por las vacunas”.

En ese sentido agregó que “se están ajustando diferentes variables de manera de generar los mecanismos efectores de protección deseados para llegar finalmente a los ensayos de desafío. En ellos se vacunarán los ratones y luego se evaluará si al exponerlos al virus vivo del SARS-CoV-2 los animales se enferman o no. Para esto debemos utilizar ratones especiales, genéticamente modificados y esperamos poder realizar estos ensayos durante el corriente año”.

Cabe mencionar que, una vez superada esta etapa “estaremos en condiciones de analizar la posibilidad de aplicar la vacuna en un ensayo clínico de fase 1, es decir en humanos”.

Por

También te puede interesar

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:LA REGIÓN