sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº606
Editor Platense » Espectáculos y Moda » 24 jul 2019

Músicos platenses se unen y luchan para salvar los últimos órganos de nuestra Ciudad


Por:
Sofía Luz Vertua

Silvia Abiuso y Claudia Gomila son dos organistas egresadas del Conservatorio Gilardo Gilardi refundadoras de la Agrupación Organum, junto con otros músicos platenses están luchando por recuperar los últimos órganos de nuestra Ciudad. Estos instrumentos son muy delicados por lo cual necesitan un mantenimiento permanente que consta de un alto valor monetario.

EL objetivo de su agrupación es visibilizar tan majestuoso instrumento y lograr poder restaurarlos, ya que en La Plata hay varios órganos en desuso por su fallido funcionamiento. El fin de semana pasado ambas organistas participaron de la fiesta patronal de la parroquia Santa María Magdalena brindando un concierto totalmente gratuito en pos de concientizar a los presentes con la música del órgano su lamentable situación.

“Nosotras fomentamos este instrumento porque queremos que la gente los escuche y los aprecie, que los hagan propio y que se adueñen de su música”, explicó Claudia Gomila en una entrevista exclusiva con El Editor Platense. Para ello es necesario contar con el dinero suficiente para pagar todos los trabajos de restauración además de los repuestos (muchas veces traídos del extranjero). Gomila pide la colaboración de todos los platenses para recaudar fondos destinados al arreglo de tan solemne instrumento.

En nuestra Ciudad el único que funciona bien es el órgano del Sagrado Corazón, luego en segundo lugar se encuentra el de la catedral y el de Magdalena, que fue recientemente reparado. Los demás no tocan. “Justamente nuestra agrupación busca evidenciarlo y mover a la ciudadanía para que nos ayude a restaurarlo”, agregó Gomila.

Además aclaró que deben sensibilizar a los sacerdotes ya que son los encargados de las iglesias donde se encuentran los órganos y tienen la responsabilidad de velar por su mantenimiento. A pesar de ello, saben que muchas veces no es mala voluntad sino una falta de presupuesto lo que impiden que sean restaurados.

“Por un tema económico, cualquier cosa está primero antes que arreglar un instrumento. Por eso los órganos se han venido abajo a través de los años. Nosotros luchamos por concientizar a la gente para que ayude económicamente y para que vayan cambiando la mentalidad y disfruten de tan majestuosa música”, enfatizó la organista.

Los órganos en La Plata están supervisados por dos grandes grupos de organeros, por un lado el maestro Enrique Rimoldi  y por el otro lado Alejandro Galli junto con Juan Weinhold, ambos son especialistas en los órganos Walcker. A ellos se les pedirá un presupuesto y luego se analizarán las posibilidades que tienen de recaudar el monto.

AGRUPACIÓN ORGANUM: HERENCIA DEL PADRE COLABELLA

Gomila junto con Abiuso fueron las encargadas de  reflotar la antigua Agrupación Organum fundada por el padre Colabella, profesor creador de la cátedra de órgano en el conservatorio y organista en la catedral de La Plata, para promocionar la música y el órgano como instrumento patrimonio de todos.

Actualmente están organizando un ciclo de conciertos gratuitos en la catedral de La Plata a las 18 horas en el cual se pedirá una colaboración a los presentes con el fin de destinarlo a la reparación del instrumento. El primer encuentro será el 18 de agosto a las seis de la tarde en la catedral, luego tienen proyectado continuar con dos encuentros por mes cada quince días.

Su página de Facebook es De piano y Órgano.

SI TE GUSTA NUESTRO DIARIO Y TE INFORMÁS CON NOSOTROS, ES MUY IMPORTANTE TU COLABORACIÓN VOLUNTARIA PARA QUE PODAMOS SEGUIR CRECIENDO, HACÉ CLICK ACÁ Y AYUDANOS A CRECER

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS