viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº920
Editor Platense » La Región » 23 jul 2019

A UN MES DE LAS PASO

El paisaje del centro ha cambiado policías por vendedores ambulantes, y los negocios siguen vacíos

Garro está firme en su decisión de terminar con los manteros en plazas y veredas. La oposición salió a defenderlos y apuesta a crear puestos de trabajo y regular la actividad. En la calle hace mucho frio, no anda gente y los negocios igual venden poco y nada


Por:
VIDEO MAURICIO BUSTOS, TEXTOS ALEJANDRO SALAMONE

El centro de la Ciudad amaneció hoy otra vez lleno de policías y sin vendedores ambulantes ni en la plaza San Martín donde hace más de 40 días eliminaron la feria americana, ni en las veredas, ni siquiera están los senegaleses que soportan todo tipo de operativo. Después del escándalo de ayer que terminó con dos militantes K demorados y luego a la tarde liberados, el intendente Julio Garro mantiene firme su decisión de montar grandes operativos policiales para evitar la instalación de puesteros y, como muestra el video de nuestro drone terrestre, lo está logrando.

Ahora bien  ¿cuánto tiempo más se podrá mantener este costoso operativo con ese único objetivo?, porque de hecho esto ya ha ocurrido en la Ciudad y cuando afloja la presencia de policías vuelven los ambulantes, es casi una suma matemática de 2 + 2. Según un alto funcionario "los operativos se van a mantener aún después de las vacaciones de invierno".

Desde la Municipalidad remarcaron que se han intensificado los operativos de control y seguridad "con el objetivo de impedir la instalación de manteros en el microcentro. Y ayer los  precandidatos del kirchnerismo, fueron a respaldarlos. Evidentemente el tema tomó un gran tinte político a menos de una mes de las PASO.

Lo que se ve en el centro, además, es que a pesar de que los vendedores ambulantes no están en las calles, tampoco hay gente y los negocios siguen vacíos, al menos en esta mañana fría de vacaciones de invierno. La gente gasta lo justo y necesario.

"La gestión del intendente Julio Garro ha tomado la delantera en la defensa de los comerciantes y a las tareas de recuperación de los centros comerciales, se le sumó la creación de un predio ferial, donde buscan concentrar a todos los vendedores ambulantes que estaban acostumbrados a instalarse en el microcentro.", expresaron los voceros de la Comuna, aunque como viene indicando este diario, a ese predio ferial se niegan a ir muchos manteros porque "es imposible afrontar los costos que piden para ocupar los puestos".

En ese marco, desde hace un par de semana se habilitó la Feria de 80 y 134, donde 500 vendedores ambulantes se inscribieron para poder habilitar sus puestos y continuar trabajando, no obstante un sector minoritario de manteros han buscado permanecer en la vía pública, violando las ordenanzas municipales vigentes y evitando la regularización, destacaron desde la Comuna. Pero desde el sector de los manteros aseguran que "esto es un negocio de pocos"

Esta mañana, se montó un nuevo operativo en el microcentro para desalentar la instalación de los vendedores ambulantes, lo cual ha venido siendo solicitado por los propios comerciantes platenses que, sin embargo, siguen con pocas ventas según aseguran ellos mismos cada vez que se los consulta al respecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS