domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº845
Editor Platense » La Región » 21 jul 2019

"La Plata perdió de por vida su oportunidad histórica de ser declarada Patrimonio de la Humanidad"

La arquitecta Marcela Nacarate, reveló que la UNESCO pidió que nuestra ciudad no vuelva a postularse porque la requisitoria será rechazada de por vida. Pero hay un Plan B que se puso en marcha en noviembre pasado para hacer algo junto a la Ciudad de Buenos Aires


Por:
Guillermina Inchaurregui

La Plata se postuló dos veces ante la UNESCO con la intención de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y al no lograrlo hubo un tercer intento pero cambiando la postulación a "Paisaje Histórico Urbano", aunque también esa propuesta fue rechazada. "Perdimos la oportunidad histórica y ya la UNESCO pidió directamente que no ser realicen más presentaciones porque serán también rechazadas", reveló a El Editor Platense la arquitecta Marcela Nacarate, interesada en patrimonios urbanos e integrante de la Asamblea Defendamos La Plata que tiene como principal objetivo conservar construcciones históricas que son atacadas por cada una de las administraciones municipales, que sin más que beneficiar a intereses privados vinculados al rubro de la construcción autorizan el derrumbe de casas y sitios fundacionales.

Cabe recordar que ante la imposibilidad de ir solamente la ciudad de La Plata, en noviembre del año pasado en el Salón Dorado del Centro Naval (Florida 801), se presentó ante la UNESCO la postulación de “Dos Capitales”, un proyecto que propone que Buenos Aires y La Plata sean declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con esta iniciativa, las dos ciudades en cuestión salvaguardarían 140 bienes de valor histórico, arquitectónico y cultural. El proceso está en marcha y los gobiernos de ambas ciudades son optimistas.

¿De qué hablamos cuando mencionamos Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial?. Nacarate dijo al respecto que "es un titulo que otorga la UNESCO a los sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Fue fundado en 1972 y son 190 países adheridos y entre ellos está la Argentina”. 

¿De qué manera están registrados?

“Se los registra bajo un catálogo que hasta el 2015 constaba de un total de 1031 Patrimonios de la Humanidad, de los cuales 802 son culturales, 197 naturales y 32 mixtos. La lista se va ampliando año a año incorporando nuevas declaratorias.”

¿Y el caso de la postulación de La Plata?

“Con respecto a la ciudad de La Plata, fue postulada ante UNESCO tres veces en los últimos quince años, y lamentablemente fueron rechazadas. Si bien se elogió el trabajo de presentación que fue muy detallado y bien ordenado, la primera vez -continuó explicando a este diario- no se tuvo en cuenta el aporte de los inmigrantes y la construcción del puerto, como parte de la planificación”. 

“En la segunda ocasión, se elogió el trazado por su valor universal pero sólo viéndola desde el aire. La crítica fue que a nivel urbano, su morfología (edificios en altura), el concepto original de planificación se perdió de manera trágica”.

“Y la tercera, como ya no entraba en la categoría de “Patrimonio Cultural”, se quiso cambiar la caratula a ´Paisaje Histórico Urbano´ pero ya era tarde.” 

”Hace 15 años la Ciudad tenía muchas posibilidades porque con pocos cambios la declaratoria se pudo haber logrado, pero ya no hay marcha atrás y la UNESCO pidió que no se siga intentando porque será rechazada de por vida.” 

“Hoy se pensó en un nuevo plan, donde se trabaja en conjunto con la ciudad de Buenos Aires y se llama:´Postulación de las dos ciudades´
Seguramente la consultemos nuevamente para poder ver esto con más precisión. Pero ya es algo distinto".

 

ITALIA A LA CABEZA

La arquitecta dijo que "Italia es quien tiene la mayor cantidad de sitios declarados y le siguen China, España, Francia, Alemania, México e India. Cada sitio declarado si bien pertenece al país en el que se localiza, se considera que genera un interés en la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de los mismos son una preocupación de todos los Estados miembros de la Unesco”.

¿Y  Argentina?

Argentina tiene varios de estos sitios, dijo a El Editor Platense, y son los siguientes:

Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz. Declarado como Bien Natural en el año 1961.

Misiones Jesuitas Guaraníes: San Ignacio Mini, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Misiones, Argentina) y Ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil). Es un patrimonio compartido con Brasil. Su declaratoria como Bien Cultural fue en 1983 y ampliada en 1984.

Parque Nacional Iguazú, provincia de Misiones. Bien Natural ingresado en 1984.

Cueva de las Manos, provincia de Santa Cruz. Bien Cultural 1999.

Península de Valdés, provincia de Chubut. Bien Natural en 1999.

Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya  (San Juan y La Rioja). Sitios Naturales declarados en el año 2000.

Manzana y Estancias Jesuíticas, provincia de Córdoba. Bien Cultural declarado en el año 2000.

Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. Bien Mixto (Natural y Cultural), declarado en el 2003.

Quapaq Ñan, sistema vial andino (antiguos senderos incas), provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, y Mendoza. Y compartido con los países de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Bien Cultural inscripto n el año 2014 

¿Y como Bienes Inmateriales?

El Tango, declarado en el año 2009, como Bien Cultural Inmaterial y compartido con el hermano país de Uruguay.

El Filete Porteño (Técnica Pictórica Tradicional) también declarado como Bien Cultural Inmaterial, en el año 2015.

Casa Curutchet, obra del Arq. Le Corbusier, contribución excepcional a la Arquitectura del Movimiento Moderno. Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Ultimo Bien Cultural declarado en el año 2016.

“Estos doce lugares que nos representan a nivel mundial, son nuestro orgullo nacional. Pero la lista nunca se termina, ni es definitiva, ya que muchos otros lugares significativos se pueden seguir postulando”.

Siguen en proceso de presentación  y evaluación los siguientes:

Valles Calchaquíes, Parque Nacional Sierra de las Quijadas, La Payunia (campos volcánicos), Parque Nacional Los Alerces y Reserva Provincial arqueológica, paleontológica y geológica de Pehuén- Co.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS