miércoles 26 de febrero de 2020 - Edición Nº708
Editor Platense » Policiales » 18 jul 2019

Tribunales Penales de La Plata

Homicidio de Renzo Villanueva: le concedieron arresto domiciliario a la madrastra del nene

Se trata de Rosa Martingnoni, acusada por la muerte del nene de siete años que cayó de un séptimo piso. Indignados por el fallo, los abogados de la familia de la víctima apelarán.


Por:
Lidia López Carballo

El Tribunal Oral en lo Criminal nº3 de La Plata resolvió otorgarle el arresto domiciliario a Rosa Martignoni, la madrastra de Renzo Villanueva, el nene con síndrome de dawn murió el 10 de octubre del 2017 tras caer de un 7mo piso de un edificio de calle 9 entre 56 y 57. Hace poco más de una semana, tanto la fiscal Leyla Aguilar como los abogados Gastón Nicocia y Mariano Carrillo, quienes representan a Ángela Donato, madre del niño, se opusieron al beneficio para la imputada por “homicidio simple”.

Según los argumentos de los jueces Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitali “del informe social se desprenden aspectos favorables a la concesión del beneficio incoado como ser un núcleo familiar contenedor, con disposición al acompañamiento y control de la encausada”, por parte de una de sus parientes, quien visita regularmente en la cárcel a la acusada, explicaron los magistrados.

De acuerdo con “las conclusiones a las que arribaron los peritos en los informes psiquiátricos y psicológicos, no surgen impedimentos para el otorgamiento de la medida, incluso dentro de sus consideraciones ponen de manifiesto que la evaluada está expuesta a situaciones de altísimo riesgo para su situación psicofísica”, indicaron los letrados en el informe al que tuvo acceso El Editor Platense.

Por otro lado, -según el fallo de los tres jueces- “el informe realizado por el Departamento Técnico Criminológico estima la conveniencia de incluir a la nombrada al instituto del arresto domiciliario, toda vez que se encuentra adaptada, desarrollando actividades educativas y laborares, no registra sanciones disciplinarias y conducta ejemplar 9 y concepto muy bueno”.

Martignoni “siempre estuvo a derecho y no puede considerarse en forma aislada la pena en expectativa cómo único impedimento para la concesión de alguna medida alternativa a la prisión preventiva. Todo ello sumado a los informes valorados previamente, nos llevan a concluir que en el caso no existe el peligro de fuga y que el encierro que viene sufriendo en la unidad carcelaria puede morigerarse”.

Con referencia al otro imputado en el caso, el padre del nene, Diego Diego Villanueva “corresponde solicitar informes complementarios para una mayor ilustración”. Por ello, el Tribunal libró oficio al Servicio Penitenciario Bonaerense y a la Asesoría Pericial, a fin de que un perito psiquiátrico se expida sobre si el informe practicado puede reeditarse sin el suministro de la medicación a Villanueva, sin que ello conlleve un peligro a la integridad psicofísica del nombrado y -en su caso- si el nuevo informe arrojaría conclusiones distintas respecto a sus rasgos de su personalidad.

Indignados por el fallo, los abogados de la madre del nene le adelantaron a este medio que apelarán la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal n°3 ante la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal. En caso de que el fallo quede firme, Martignoni podrá irse a su casa hasta que llegue el juicio, que recién será en 2022. Sobre este punto, Nicocia y Carrillo también pedirán que se adelante, ya que el tiempo que falta es demasiado.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS