miércoles 18 de septiembre de 2019 - Edición Nº547
Editor Platense » Policiales » 16 jul 2019

Tribunales Penales de La Plata

La Cámara rechazó el recurso de la defensa y el asesino del taxista seguirá detenido

González Zablocki está arrestado por haber matado a golpes a Jorge Gómez. Sus abogados habían pedido la nulidad de la detención del sábado.


Por:
Lidia López Carballo

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata resolvió, esta tarde, rechazar el habeas corpus que habían presentado los abogados de Esteban González Zablocki (27), quien el miércoles de la semana pasada mató a golpes a Jorge Alberto Gómez (52) en la zona de El Dique, en la localidad bonaerense de Ensenada. De esta manera le confirmaron calificadas fuentes judiciales a El Editor Platense

Como informó este diario digital, el letrado José María Villada y su socio, Marcelo Mendy, se opusieron al arresto de su defendido por considerar que se trató de una medida del oficio librada por el juez. El magistrado había resuelto en base al principio del “contrario imperio”, que le permite al juez revocar su propia decisión.

Cabe recordar que Gómez estuvo internado con muerte cerebral en un hospital de Cañuelas y su estado era irreversible, según el parte médico. Cuando su agresor aún estaba en libertad, un defensor oficial presentó un pedido de eximición de prisión que dejó en suspenso la orden de detención, tal como prevé el Código Procesal Penal bonaerense.

Apenas una hora después de esa resolución de Masi del viernes de la semana pasada, el taxista falleció. Por eso, un rato después el fiscal Juan Mennucci le envió un escrito de cuatro páginas al magistrado solicitándole una “reposición”, es decir, que evalúe nuevamente su decisión anterior y ordene la detención del acusado, (quien se había ido a su casa) porque había cambiado la calificación legal de “homicidio en grado de tentativa” a “homicidio calificado por ensañamiento”.

Cuando González Zablocki se presentó junto a sus abogados el sábado a las 18 horas, para prestar declaración indagatoria, llegó la orden del juez y el homicida fue arrestado y luego alojado en la Alcaidía Petinatto de La Plata. Según los argumentos de los letrados, el magistrado actuó de oficio, cuestión que no contempla el CPP, pero sí se basó en una doctrina ya mencionada. Por eso, hoy los jueces Silvia Oyhamburu y Raúl Dalto confirmaron esa orden de detención.

Se estima que, en los próximos días, el fiscal pedirá la prisión preventiva de González Zablocki mientras continúa tomando declaraciones y otras medidas de prueba.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio