sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº627
Editor Platense » Política y Economía » 16 jul 2019

Vidal, en llamas: cruce con Kicillof y el presidente de la Suprema Corte


A menos de un mes de las PASO, la gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo cruces de declaraciones con su rival del Frente de Todos, Axel Kicillof, en las próximas elecciones y con el presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Eduardo De Lázzari.

Vidal, en otro contrapunto con el ex funcionario kirchnerista, advirtió que en los comicios en el distrito bonaerense "no se elige ministro de Economía, sino gobernador", en alusión a las opiniones en esa materia de parte de Kicillof en la campaña.

"Esta es una elección en la provincia de Buenos Aires donde no se elige ministro de Economía, sino gobernador; las políticas macroeconómicas, las que definen empleo, inflación, inserción internacional, endeudamiento, son políticas nacionales que define un Presidente con un ministro de economía", sostuvo la gobernadora.

En declaraciones al canal América, la mandataria sostuvo que en cuanto a una causa abierta por aportes de campaña de Cambiemos en 2017, dio "la cara" y que "nadie se quedó con la plata de nadie".

Aclaró además que la provincia de Buenos Aires tomó préstamos, pero "esa deuda se ve en obras y la de (Daniel) Scioli no sé en qué se invirtió".

Por otro lado, Vidal también fue eje de un tenso cruce con el titular de la Corte bonaerense, quien días atrás había sostenido que existen "causas armadas artificialmente", con "abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos y de factores de presión que inducen".

Luego, la gobernadora recogió el guante y exhortó a que De Lázzari ratifique sus declaraciones con una denuncia judicial o bien que las descarte.

"Si hay un delito de corrupción en mi gobierno, tengo que denunciar a quien sea si no yo soy cómplice. Si el presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas, lo tiene que denunciar. Cuando uno tiene estos niveles de responsabilidad tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial", dijo Vidal.

Este lunes, De Lázzari volvió a pronunciarse sobre el tema mediante un comunicado en el que detalló a qué casos se estaba refiriendo y entre ellos mencionó el del "fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado; lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y juzgamiento en sede penal".

También se indicó que aludió "al caso de un agente fiscal al que se le atribuye el armado de una causa con testigos falsos con la colaboración de abogado cuyos juzgamiento por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados tiene fecha de debate oral para el 26 de agosto".

Por otro lado, en el comunicado el titular de la Corte provincial criticó al Poder Ejecutivo bonaerense por deficiencias en infraestructura de los tribunales, remuneraciones de los funcionarios del poder Judicial y la superpoblación carcelaria.

"Y a pesar de todo, a pesar de que esas dificultades se reflejan en la infraestructura, en las remuneraciones, en todo tipo de aspectos que tienen que ver con lo presupuestario, igual los jueces están y siguen dando a cada uno lo suyo y siguen resolviendo las cosas de la mejor manera posible y ese esfuerzo hay que valorarlo", dijo.

Y finalizó: "El Poder Judicial debe tener el rol de poder del estado que lamentablemente ha perdido. No puede ser el tributario de los otros poderes, no puede ser la Cenicienta, no puede depender de los dictados que se hagan desde los poderes políticos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS