martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº987
Editor Platense » La Región » 14 jul 2019

EL DRONE TERRESTRE

Barrios "Nueva Unión" y "El Mercadito", en donde vivir es difícil, y más cuando se los empuja del mapa y pasan a ser "zona prohibida"

Te invitamos a recorrer sus calles y pasadizos en una tarde cualquiera, justo cuando los Bomberos debieron llegar a apagar uno de los tantos incendios que se producen en estos caseríos desde que se instaló el invierno


Por:
Mauricio Alejandro Bustos Crespi

Cada barrio tiene sus historias. Algunas lindas, otras feas y otras inquietantes. Te invitamos a recorrer las calles y el palpitar de dos caseríos platenses a los que pocos se atreven a caminar, puesto que se han ganado “fama de peligrosos”. Por ello, todo lo que ocurre entre sus callejuelas, se lo conoce a través de la tinta roja de los medios, o de las “historias contadas” por aquellos que tal vez nunca lo recorrieron. Una barriada que ni siquiera existe para el todo poderoso Maps de Google.

El Editor Platense te invita a darte una vuelta por la Ringuelet profunda y caída del sistema, por Barrio Nuevo (o Nueva Unión) y El Mercadito, dos barriadas que para la mayoría de los platenses son una misma, pero que sus propios habitantes se han encargado de separar decididamente, producto sin dudas de la propia estigmatización.

El “Drone Terrestre” recorrió sus calles, se topó con sus urgencias, con sus flaquezas, con el terrible dolor de un incendio (desde que arrancó el invierno y llegó la ola polar a nuestra región, se han prendido fuego 21 casas, la mayoría de ellas producto de conexiones eléctricas deficientes o de la utilización de braseros ante la imposibilidad de calefaccionarse de otra forma más segura), y con la fantasmal soledad de sus calles. Aquí se mezclan el asfalto y la falta de comida para llenar las pancitas de los más chicos; se entremezclan la idea de linchar al vecino que descubren violador, y proteger al transa (el que vende droga) de la equina. Los límites son el arroyo y la basura, los pastizales y el tren, El Mercado Regional de Frutas y Verduras y la propia muerte. Vivir allí no es nada sencillo, pero sus habitantes defienden su rincón del mundo con uñas y dientes: “No sé por qué siguen diciendo que este es el barrio El Mercadito, este es otro barrio, nada que ver”, asegura Adriana N, una mamá de cuatro pequeños que se dispone a retirarse del merendero que se encuentra en 115 entre 515 y 516. “Tuvimos que luchar mucho para que el que no es del barrio se enterara que acá vive gente de trabajo. Acá el micro nos deja a seis cuadras, y si teníamos una emergencia y necesitábamos un taxi o un remís, nadie quería venir porque se pensaban que esto era el Mercadito. Y nada que ver… esto es otra cosa, somos todos trabajadores que queremos pagar la luz, el gas, el agua y todos los servicios, el tema es que no nos llegan, y si llegan como la luz, no te la vienen a conectar, porque solamente mandan a las cuadrillas escoltados por policías”.

Del otro lado del enorme espejo de agua artificial que crearon en un enorme descampado, y el que hay que atravesar por un pasadizo de barro y pasto, se encuentra El Mercadito, un caserío con la misma fisonomía, el mismo tipo de construcciones nuevas, pero que se entremezclaron con las casas de chapa con que nació el asentamiento hace unas décadas atrás. “No voy a negar que vivir acá es difícil, que no pasan cosas”, comenta Jorge, que vive en una casa que le entregó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuando lo ‘invitaron a dejar su Florencio Varela natal hace unos quince años atrás’. “Pero la verdad es que es así porque nos tiraron acá y se olvidaron de nosotros. Para muchos no existimos, entonces todo se arregla dentro del mismo barrio y uno se acostumbra a esa idea”, dispara con palabras tan o más hirientes que las balas que suelen cortar el aire en cualquier momento del día.

Muchas veces las palabras están de más, Qué mejor que las propias imágenes para que te des una idea de cómo se trata de vivir en estos barrios. Subite a la bici del Drone Terrestre y recorrelo desde el llano.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS