martes 22 de octubre de 2019 - Edición Nº581
Editor Platense » Policiales » 10 jul 2019

Tribunales Penales de La Plata

La madre de Renzo Villanueva se opuso a que los acusados tengan prisión domiciliaria

Esta mañana se realizó la audiencia ante el TOC nº3 en pleno. Los abogados de la particular damnificada dijeron que hay peligro de entorpecimiento, además de la elevada expectativa y la gravedad del delito.


Por:
Lidia López Carballo

El Tribunal Oral en lo Criminal nº3 de La Plata llevó a cabo, esta mañana, la audiencia por el pedido de prisión domiciliaria que solicitó el abogado de Diego Villanueva y su mujer, Rosa Martignoni. Ambos están  acusados por el homicidio Renzo Villanueva, el nene con síndrome de dawn murió el 10 de octubre del 2017, al caer de un 7mo piso de un edificio de calle 9 entre 56 y 57.

En diálogo con EL EDITOR PLATENSE, el abogado Gastón Nicocia, quien representa a Ángela Donato, la madre del menor, explicó que –en primer término- la defensa dijo que los imputados se comprometían a tener una residencia fija e hicieron una valoración positiva de los informes psicológicos así como el criminológico, en el que se recomienda el arresto domiciliario para Martignoni.

“En cambio, en el caso de Villanueva se aconseja la inconveniencia (para que se le otorgue el beneficio). La defensa dijo que eso no es vinculante y que, además, su representado puede continuar sus tratamientos psicológicos en su casa”, expresó el letrado.

A su turno, la fiscal Leyla Aguilar consideró los hechos tal como se había realizado en la etapa de instrucción. Además, agregó que hay proporcionalidad con el tiempo de encierro y la pena en expectativa dado la gravedad de los delitos, y hasta propuso que si es necesario un nuevo informe psicológico al padre del nene fallecido a los fines dilucidar si tiene patologías que tengan que controlarse.

Por su parte, el planteo de los particulares damnificados consistió en adherir a la postura de la fiscal, es decir, laoposición a que se les otorgue arresto domiciliario a los imputados. Además, Nicocia y su colega –Mariano Carrillo- agregaron que, “en el caso de Martignoni, no se entiende ni se explica cómo se garantiza que pueda protegerse de los eventuales peligros procesales (de fuga y entorpecimiento) si la salida es a la casa de villanueba. (Ellos) no están casados y residiría con la madre del coimputado, que ni siquiera es su suegra”.

“La circunstancia que el informe hable de  debe valorarse que la misma dijo no tener familia en este medio, que son de otra provincia y se les complica el traslado. También dijimos que no es nada que cualquier inconveniente, como los que planteó en la audiencia pasada, hoy no los reiteró ni habló para justificar su necesaria morigeración de pena”, indicó Nicocia.

En este sentido, el letrado consideró -respecto de Villanueva- que “tampoco procede, no solamente por la pena, que de por si es elevada, la gravedad del delito y demás requisitos procesales que le imponen el acceso al beneficio, sino que asimismo su fundamento estaría en la necesaria continuidad de la atención psicológica en su domicilio, a lo que planteamos que eso no es algo que el Servicio Penitenciario Bonaerense no le pueda garantizar dentro de la Unidad 34. A ello sumamos que si el fundamento que su madre no reside en la ciudad y se encuentra temporalmente aquí, lo que nada garantiza que esté permanentemente”.

Además, “valoramos como peligro de entorpecimiento su tentativa de suicidio. Sin control, nada garantiza que ello no vuelva ocurrir”, sostuvo el abogado. Al comienzo de la audiencia, la madre de Renzo habló ante los jueces Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini, quienes evaluarán los fundamentos de las partes y emitirán una resolución en los próximos días.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio