martes 22 de octubre de 2019 - Edición Nº581
Editor Platense » La Región » 8 jul 2019

Leen cuentos para promocionar hábitos saludables en el Hospital de Niños


Por:
Sofía Luz Vertua

Desde el año pasado los coordinadores de la Casa Ronald en La Plata implementaron la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables (UPHS) destinada a la difusión de formas de cuidado personal a través de cuentos infantiles. El proyecto funciona desde el año 2014 en otras instituciones del país pero recién llegó a nuestra Ciudad en el 2018. El objetivo de la actividad consiste en lograr que los niños tomen un rol activo en la construcción de su salud, en su bienestar y en el cuidado de su entorno cercano.

Dos veces a la semana los voluntarios que realizan la tarea les leen cuentos a los niños que se encuentran aguardando en la sala de espera de los consultorios externos del Hospital Sor María Ludovica y generan juegos con los presentes. Cada texto que se relata contiene un mensaje relacionado a los métodos de higiene personal. En la actualidad el libro que se está compartiendo es el de “Lola y su sonrisa brillante”. La enseñanza que deja dicha historia es sobre el cuidado bucal y la técnica del cepillado de dientes, aprobado por la Sociedad Odontológica Argentina.

Este diario digital dialogó con María Paula Giorgieri, miembro de la Casa Ronald y responsable de la Sala Familiar del Hospital Sor María Ludovica quien explicó:  “La Unidad de Promoción de Hábitos Saludables es un programa destinado a la prevención y a la salud de los niños. Este programa fue pensado y desarrollado como una herramienta educativa de promoción para la salud”.

Los miembros de la Casa Ronald consideran que “los primeros años son los más idóneos para la adquisición de hábitos saludables. Es en ese momento evolutivo donde se asientan los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman el repertorio conductual que las personas desplegarán en sus vidas”.

La UPHS cuenta con cuatro talleres “Anita y Pipo en un domingo de Sol” desarrollado junto con la Fundación Educacional, “Lola y su sonrisa brillante” que cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Odontología Para Niños , “1,2,3 A lavarse bien las manos” en alianza con el Hospital Sor Ludovica y el servicio de pediatría del Hospital Ramos Mejía y “Lola y Joaquín. El valor de la Amistad”, junto a la Fundación Stamboulian.

Luego de leer el cuento las coordinadoras a cargo de la actividad proponen juegos didácticos para seguir fijando las enseñanzas de higiene. Además les entregan un tríptico con información al respecto a los niños para que lo compartan con sus padres y amigos.

“Las coordinadoras realizan el taller en la sala de espera de los consultorios externos del sanatorio pero también lo han dado en la sala de quemados y en la sala del hospital de día. La idea que tenemos es poder salir a la comunidad” agregó Giorgieri. Tienen pensado llevar a cabo el taller en las vacaciones de invierno en diferentes lugares pero todavía no están confirmados.

En los últimos meses estuvieron dos veces en el Jardín número 984 Azucena Villaflor, ubicado en calle 6 y 89 de Villa Elvira. Giorgieri detalló que “las organizadoras de la sala fueron a dar el taller primero al turno mañana y al otro día al turno tarde, actividad que se hizo en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Ellos enviaron cepillos de dientes para repartir  luego de la lectura del cuento de higiene bucal”.

SALA FAMILIAR

La Casa Ronald realiza un trabajo en conjunto con el Hospital de Niños de nuestra Ciudad, no sólo tienen un personal dedicado a leerles cuentos a los niños sino que también desarrollaron una Sala Familiar en dicha institución. Éste es un espacio ubicado en el hospital dedicado especialmente a los padres de los nenes que están internados en terapia intensiva y que no tienen un lugar de día para poder pasar las horas.

La sala abre los 365 días del año, de lunes a viernes de 8 a 17 horas; los fines de semana y feriados de 10 a 16 horas. Cuenta con cuenta con café, matecocido, azúcar, edulcorante y galletitas para el consumo de los usuarios que proviene de diferentes donaciones. También tiene un microondas, una heladera, un dispenser de agua fría y caliente, un comedor, un espacio de living con mesa y sillones, un televisor, computadoras con internet, libros, juegos de mesa y lockers, entre otras cosas. Además tiene baños con duchas, un lavadero con lavarropas, secarropas y secadoras eléctricas y una sala de capacitación.

En este sentido, Giorgieri comentó:  “La idea de la sala es que sea un espacio en el que los papas puedan ir un rato o quedarse varias horas, dependiendo del caso, también para que puedan distenderse un rato, despejarse un poco la cabeza”.

SUSCRIBITE A EL EDITOR PLATENSE HACIENDO CLICK ACÁ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio