miércoles 18 de septiembre de 2019 - Edición Nº547
Editor Platense » Política y Economía » 8 jul 2019

ELECCIONES 2019

Florencia Saintout: "Hay que pensar grandes obras para la Ciudad y dejar de poner todo el tiempo a unos frente a otros"

La precandidata a intendenta por el Frente de Todos dijo que "la venta ambulante se soluciona generando trabajo digno" y que en La Plata hace falta cambiar todo el transporte público. Habló de un subte para unir la Circunvalación con el centro


Por:
Alejandro Salamone

Con una actividad cada vez más intensa de cara a las elecciones que están a la vuelta de la esquina, la agenda recargada y la confianza plena de poder llegar a ser la próxima intendenta de La Plata. Así recibió Florencia Saintout a El Editor Platense en el despacho donde ejerce como diputada provincial. A lo largo de la charla tiró conceptos claros:

1) "No entiendo por qué los platense no podemos hablar de grandes obras, como si las grandes obras sólo existieran para Capital Federal".

2) "Este Gobierno, llamasé el de Macri, Vidal y Garro nos pone todo el tiempo unos contra otros: taxistas contra Uber; comerciantes contra vendedores ambulantes; el que quiere recibir helado en su casa contra el pibe que se lo trae en bicicleta; siempre divide, unos contra otros, trabajadores contra trabajadores, y además genera precarización laboral y condiciones de esclavitud".

3) "Trasladarse de un lugar a otro en La Plata es no sólo cada vez más caro sino que se hace más difícil, demanda mucho tiempo ir desde los barrios al centro y viceversa. Hay que pensar en grandes obras para concretarlas, como podría ser un servicio subterráneo que una toda la Circunvalación entre sí y luego con el centro de la Ciudad. Parece algo faraónico, pero ese concepto lo tenemos porque los platense nunca pensamos en grandes obras".

LA VENTA AMBULANTE

Saintout habla convencida de la Ciudad que quiere, de cómo solucionar las problemáticas que afectan desde hace mucho a los platenses y que no son resueltas por las administraciones comunales que pasan.

"Nunca hubo en La Plata tanta cantidad de vendedores ambulantes, incluso de los más precarizados que golpean las puertas y ofrecen cualquier cosa. Esto tiene que ver claramente con la aceleración de procesos de exclusión profundos, de gente que trabajaba en comercios, por ejemplo, y que tuvo que dejar de trabajar por la muerte del consumo; o de gente que hacía changas y que ahora ya no encuentra quién pague por sus changas; o que trabajaba en casas particulares y debido a la terrible situación económica que atraviesa la clase media tuvieron que decirle que no vayan más. Muchos se volcaron entonces a vender cosas en la calle, en cualquier lado...la gran solución es entonces generar trabajo en condiciones digna, cuando hay trabajo como lo que mencioné puede ser que haya venta ambulante al mismo tiempo, pero va a ser menor la dimensión y en otras condiciones".

Y agregó: "Ahora la Legislatura está rodeada de vendedores de ropa usada porque sacaron la feria americana de Plaza San Martín. Lo hicieron con la policía, con mucho presupuesto en juego, con una señal fuerte para la sociedad porque cuando se tienen que poner las reglas de juego con la policía quiere decir que se gobierna por la fuerza y no por consenso. Concretamente, lo que la Municipalidad ha hecho ahora es cruzar de vereda a los vendedores. La gran solución es generar empleo, en viviendas, en cooperativas, en comercios, en parques industriales, que esa gente en vez de vender ropa usada esté trabajando en otros lugares".

"Los vemos todos los días, se están cerrando comercios por la situación económica desastroza. Se ha puesto siempre a los ambulantes contra los comerciantes; y nos creemos que los locales cierran porque existen puestos en la calle. Pero no es verdad, yo creo que hay que generar condiciones de trabajo, para que los ambulantes que queden se transformen en otro tipo de espacio que no sea el de vender más barato, en ese aspecto está bien que esté prohibida la venta ambulante porque son reglas de juego desleales; pero si cuando se genera trabajo quedan pocos en la calle, seguramente van a estar dispuestos a realizar microemprendimientos familiares y eso ya es otra cosa; se pueden trazar otras pautas de regulación, se puede producir algo que no se consigue en comercios tradicionales. Ahora hay gente vendiendo lo que pueda y como pueda, con nenes chiquitos y ancianos que si no viven de eso no tienen cómo subsistir".

"Y si no se reactiva la economía, si sigue la recesión, cada vez habrá más locales cerrados pero no por la venta ambulante".

PRECARIZACIÓN LABORAL Y UNOS CONTRA OTROS

Para Florencia Saintout, "cuando se habla de Uber, de Glovo, se está hablando de la precarización laboral porque eso existe no para mejorar la vida de la gente, para tener servicios más concretos en su propia casa, sino que existe porque tenemos un Gobierno que ha dicho que el gran problema de la Argentina son los salarios altos y hay que bajarlos. Y para bajarlos, hay que romper con reglas de juego existentes, hay que poner la economía más al servicio de la timba financiera que de la producción, y entonces vemos como surgen en esta Ciudad y muchas otras más trabajo precarizado que a la larga no mejora la vida de nadie. La gente ve que con un trabajo solo el sueldo no le alcanza y entonces suma a Uber o a Glovo, es tremendo que esto suceda".

"Estos gobiernos neoliberales nos ponen todo el tiempo los unos contra los otros, trabajadores contra tabajadores, Uber contra taxistas, usuarios de Uber contra taxistas, el que quiere recibir en su casa helado a la noche contra el pobre pibe que se lo lleva en bicicleta; y cada vez tenemos más condiciones de esclavitud". 

EL TRANSPORTE Y PENSAR EN UN SUBTE

Con respecto al servicio de Transporte, la precandidata a intendenta kirchnerista sostuvo que "hoy moverte en La Plata es más caro y dificil, está todo demasiado enredado, se pierde mucho tiempo en cualquier medio y todo es más costoso".

"Somos la Capital de la Provincia de Buenos Aires y tenemos que permitirnos pensar en grandes obras. Necesitamos un transporte público seguro, accesible, ágil y que efectivamente conecte a toda la Ciudad. Hoy subir a un micro es inaccesible para muchos sectores".

"Hay que tomar medidas claras, tener un gobierno firme que pueda negociar con las empresas, marcar la forma en que se va a trabajar, pedir mayor frecuencia, mejor conectividad entre los barrios sin que sean medidas aisladas. Cuando se urbaniza hay que acompañar con obras y transporte, ahora hay lugares donde los micros no llegan porque los vecinos cortan calles por inseguridad o bien porque son de tierra e intransitables".

"En paralelo hay que fomentar la educación vial, una política que apunte a que los platenses respeten las normas y aprendan a manejarse con esas normas y no con fines netamente recaudatorios como hoy sucede, por ejemplo, con el estacionamiento medido".

Y para cerrar, Saintout  expresó:  "Los platenses tenemos que permitirnos pensar en grandes obras" y se preguntó ¿por qué capital federal lo pude hacer y nosotros no discutimos en sociedad grandes obras?, como podría ser por ejemplo un tren subterráneo que se traslade por Circunvalación y que pueda unir puntos desde Circunvalación al centro y que conectar luego los barrios con otros medios de transporte ágiles y seguros. Para eso hay que buscar financiamiento que no sea desde la Ciudad. Hacen falta obras de estacionamiento público, hoy ni siquiera se le pide a los edificios que construyan cocheras. ¿Cómo puede ser que La Plata no discuta grandes obras?, hay que abrir la discusión con los vecinos, que participen, lo mismo que las instituciones mientras se van tomando decisiones."

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