lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº573
Editor Platense » La Región » 29 jun 2019

EL DRONE TERRESTRE

Metete en el barro, como dicen los vecinos, y mirá como se vive en Villa Ponsati

Inseguridad, insalubridad, miedo, tierra de nadie, bronca, desesperanza. Son palabras que brotan de las bocas de sus vecinos cuando tienen que hablar de cómo es vivir en Villa Ponsati. Y no hablan de si con este gobierno se estaba mejor o peor que con el anterior. La sensación de vivir en el olvido viene desde hace mucho tiempo, aunque la realidad es que el barrio se va "desmodernizando" día tras día, a diferencia del que es el caballito de batalla de los tecnócratas de turno.


Por:
Mauricio Alejandro Bustos Crespi

El Drone Terrestre ya recorrió en varias oportunidades la localidad de Villa Elvira,  que se encuentra ubicada al sudeste de la ciudad, e incluye entre otros los barrios de Aeropuerto, Circunvalación, Monasterio, Frisón, Jardín, Palihue, 19 de Febrero, Villa Montoro, Villa Alba, Villa Ponsati y La Nueva Hermosura.

Villa Elvira fue fundada el 12 de abril de 1908, día en el cual se llevó adelante un loteo, que tuvo como principales compradores al matrimonio compuesto por Samuel Ponsati y Elvira Sotés.

Justamente en homenaje a la dama, la localidad adquirió el nombre de Villa Elvira. En tanto que uno de sus barrios -el que se encuentra en el centro mismo de ese rectángulo que se dibuja desde la avenida 72 hasta la calle 630 y de la avenida 13 hasta la 122 (Ruta 11)-, adquirió el nombre de Villa Ponsati, en homenaje a Don Samuel.

Sus vecinos, quienes en definitiva son quienes construyen su historia día a día, no tienen muy en claro los límites que lo separan de los otros barrios, por lo que cuando tienen que decir donde viven, dudan si se trata de  Villa Alba (por la cercanía del club Defensores de Villa Alba), Villa Montoro o incluso El Palihue, ya que la plaza que lleva su nombre se encuentra enclavada en 99 y 122.

Y si Villa Elvira, como localidad platense, es una de las más heterogéneas y relegadas, con unos 140.000 habitantes que conviven con distintas problemáticas vinculadas con la deficiencia de los servicios públicos, vivir en Villa Ponsati es como decir “bienvenidos al barro. Acá no necesitamos esperar que llueva para innundarnos"

Es que este caserío que recorrió este diario digital para mostrarlo tal como es, sufre de un sistema cloacal insuficiente, cortes de luz frecuentes, basurales clandestinos, calles de barro sin asfaltar y red de gas sin conectar.

Villa Ponsati es un barrio que se camina por las calles, ya que las veredas son prácticamente inexistentes. Y cuando se camina se lo hace esquivando charcos, zanjones rebalsados, pozos como cráteres, montañas de basura y un cementerio de autos que se transforman en cuevas de alimañas y fumaderos.

Vivir en Villa Ponsati no es fácil, como dicen sus vecinos. Y de seguridad ni hablar, ya que la policía solo se llega cuando algo pasa, pero jamás “caminan el barrio” en forma preventiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio