sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº872
Editor Platense » La Región » 23 jun 2019

TAXISTAS EN LUCHA

Exigirán a Vidal que concientice a los intendentes sobre el transporte ilegal

El próximo miércoles la Plata quedará paralizada en horas del mediodía puesto que los taxistas de La Plata, Berisso, Ensenada y demás localidades de la provincia y CABA realizarán una masiva marcha que tendrá como epicentro la Casa de Gobierno y una concentración paralela frente al Palacio Municipal


A poco más de cumplirse once meses de la gran movilización de taxistas del 1 de agosto de 2018, en donde los profesionales del volante dejaron bien sentada su postura frente al transporte ilegal y a los guiños del gobierno de turno para no combatir al mismo, sino más bien fomentarlo, otra vez los taxistas le pondrán un cepo a la ciudad este miércoles 26 de junio con una gran movilización a casa de gobierno, por un lado, y otra al Palacio Municipal en forma paralela.

En aquel 1 de agosto, los dirigentes de la Agrupación Taxistas Platenses, junto con el representante de Taxistas Unidos CABA, lograron salir de la legislatura con el compromiso de los legisladores de no tratar el proyecto del diputado provincial Guillermo Castello (el delfin de Carrió), aunque dicho compromiso no significó a la larga que el gobierno de María Eugenia Vidal le declarara la guerra al transporte ilegal, tal cual debería haber hacho si entendiera que las leyes están para hacerse cumplir, y la Ley provincial de Tránsito (24.449) le da todas las herramientas para hacerlo.

Por el contrario, desde aquel 1 de agosto, el número de vehículos que se dedican al transporte público ilegal aumentó día a día, e incluso invadió con propaganda los medios de comunicación masivos y hasta Uber es el sponsor oficial digital de la Selección Argentina de Fútbol. Las barreras fueron traspasadas una y otra vez por parte de esta empresa multinacional, y desde el gobierno más que combatirla se la ha amparado.

Por ello los taxistas de La Plata, con sus pares de varias localidades de Buenos Aires y sus colegas de CABA han decidido movilizar este miércoles para reclamar directamente la acción de la gobernadora Vidal, al tiempo que también otros sectores de los profesionales del volante trasladaron la fecha de la movilización del 19 de junio al próximo miércoles a fin de unificar la lucha y que ese día quede bien en claro que los taxistas están en pié de guerra contra la "ilegalidad".

La movilización promete ser histórica. La Plata estará paralizada desde el mediodía, con cortes totales alrededor de la Plaza San Martín y en Plaza Moreno. La organización de los taxistas es minuciosa y repercutirá en el éxito de la manifestación, aunque luego habrá que ver si esta medida le logra torcer o no el rumbo al gobieron de Cambiemos, en pleno año electoral, en cuestión de publicitar los problemas que genera consumir el transporte ilegal.

Este diario digital tuvo acceso a la carta que los taxistas le entregarán a María Eugenia Vidal, donde quedan bien expresados sus demandas ante la grave situación que atraviesa el sector. El siguiente es el texto de la misma:

Bs. As. 26-06-2019

A: Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires

Sra. María E. Vidal

El país atraviesa una de las peores crisis socio-económicas de la historia.
Sufragar un negocio rentable es una tarea titánica.
La inflación desmedida, la perdida de salario real, y el derrumbe del consumo, ofician en detrimento de todos los trabajadores argentinos. En virtud de ello, los taxistas no solo no somos ajenos al espectro, sino también sufrimos el embate de falsas empresas, verdaderos oportunistas de Estados emergentes, cuya inestabilidad propician el desempleo, la precarización laboral y la disrupción de los mercados.
Plataformas que se escudan en la neutralidad de las redes informáticas, paradigma que les ofrece impunidad necesaria en su desarrollo, incumpliendo regulaciones y esquemas impositivos.
En síntesis sra. gobernadora, las taxistas atravesamos doble crisis, la heredada/ generada por modelos económicos de hambre, que tienen en vilo a todos los ciudadanos del país, y la que propicia la falta de contralor y fiscalización de los poderes autárquicos de los municipios, ciudades y provincias; cuya permisión de ilegalidad redunda en un libertinaje insoportable, ocasionando graves perjuicios a nuestra actividad.
Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son responsables de la competencia desleal que sufrimos, al unísono con los actores prácticos de la actividad ilegal desplegada.
En su gestión al frente de la gobernación de Bs As la hemos atendido disertar acerca de las "mafias", pregonando en detrimento de la "mafia" de esto, la "mafia" de aquello, o la "mafia" de esto otro...Déjenos informarle que existe una del transporte ilegal organizado, que opera impunemente hace mas de tres años, que evade impuestos millonarios ($358.000.000 según AFIP), y que su mayor proliferación tiene epicentro en la provincia que usted dirige, por mas que se intente soslayar.
Uber hace del país, la provincia, y su gestión un buerdel. No obstante pareciera no estar en su agenda como algo prioritario, ergo, es nuestro deber como representantes de la actividad taxista, declarar al sector en estado de emergencia, y peticionar en nombre de sus trabajadores a fin de evitar el deceso del transporte legal:

-Concientización de los sres. intendentes de la provincia

-Diagrama de fiscalización y control, sistemático y a perpetuidad, del transporte ilegal de pasajeros en todas sus formas.

-Elevar las penalidades a cifras acordes en referencia a desalentar la infracción o contravención en este contexto

-Quita del 80% en Arba correspondiente a la alícuota de la patente de vehículos auto-taxis de provincia

- Iniciar buró de diálogo convocando a los abajo-firmantes, (representantes y agentes oficiosos de la actividad taxista) para tratar la laxitud de nuestros requerimientos técnicos y administrativos excluyentes para desarrollar la actividad, hoy en día desmedidamente exigentes en torno a todas las aristas expuestas.

Sin otro particular, Sldms. a Ut. muy Att

Taxistas Unidos de la Cdad. de las Diagonales

Unión de Propiertarios de Vicente Lopez

Taxistas Unidos del Oeste

Cámara Taxistas de Berisso

CAMETAX

Asoc. Civ. Taxistas Unidos

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS