miércoles 26 de febrero de 2020 - Edición Nº708
Editor Platense » Policiales » 18 jun 2019

Hay siete imputados

Muerte de Lucas Lin: se negó a declarar una de las accionistas del Colegio Lincoln

Mónica Carteruccio les habría sugerido a otros imputados que cambien su declaración para no perjudicar a la institución. Hoy, el nene hubiera cumplido seis años de edad.


Por:
Lidia López Carballo

En el marco de la indagatoria que tenía previsto para hoy ante la fiscal Cecilia Cordfield, se negó a declarar la representante legal y accionista del Colegio Lincoln, Mónica Carteruccio, una de los siete imputados que tiene la causa en la que se investiga el trágico fallecimiento de Lucas Kevin Lin, ocurrido el 5 de febrero de este año en la Colonia del complejo ubicado en calle 518 entre 135 y 137.

Según la investigación, aproximadamente entre las 15:40 y las 16:05 “en circunstancias en que se desarrollaban las actividades habituales en la Colonia de Vacaciones” – específicamente en el campo de deportes de la referida entidad escolar- “en el interior del natatorio techado se encontraban realizando tareas recreativas, dentro de la pileta, 17 niños de entre cinco y seis años a cargo de una mujer, estudiante del profesorado de Educación Física, Carolina Elvira Munro, y bajo la responsabilidad contractual de un guardavidas, Martín Alejandro Arguelles”.

“El grupo (de niños) permaneció en el agua aproximadamente 40 minutos, momento en el que –por haber finalizado el horario estipulado- salieron de la pileta y se dirigieron a los vestuarios, toda vez que a las 16:30 debían encontrarse bajo los árboles para la merienda”, señala la instrucción. La misma puntualiza que, al menos quince minutos después y mientras que los otros 16 niños estaban vistiéndose para ir a merendar, Arguelles advirtió el cuerpo de Lucas en el fondo de la pileta.

A pesar de que las autoridades notaron a Lin sin vida pasadas las 16, recién se comunicaron con la fiscal a las 18 horas. Entre las irregularidades detectadas por los padres de varios menores que concurrían al mencionado Colegio se encuentran la ausencia de un botiquín de primeros auxilios. Por su parte, días previos a la tragedia la Municipalidad de La Plata había inspeccionado el lugar y constató –por escrito- que el campo de deportes no cumplía con los requisitos mínimos para funcionar plenamente.

El guardavidas y Munro están imputados por “abandono de persona seguido de muerte y homicidio culposo”, mientras que el encargado de la Colonia, Marcos Echaniz, sólo afronta cargos  por “homicidio culposo”. Según la declaración de este último acusado, Carteruccio le dijo que cambie la versión de los hechos para no perjudicar el prestigio de la entidad académica.

La abogada de la familia Lin, Andrea Reynoso, había solicitado que se impute a Osvaldo Ramos, director de la Colina; a Rubén Moreal, dueño de la misma, quien además deberá presentarse mañana ante la fiscal; a Roxana Costa, asesora gerencial de la institución y también accionista empresarial, cuyo abogado pidió una prórroga para el llamado a indagatoria; a la propia Carteruccio; a Marisa González Farina, representante legal del Colegio y que, además, se presentó como letrada de Arguelles; de María Alejandra de Souza, médica del predio.  La fiscal solamente hizo lugar al requerimiento de Reynoso por los primeros cuatro.

Por su parte, la familia y los amigos de Lucas lo recordaron ya que hoy cumpliría seis años de edad. Todos ellos volvieron a pedir Justicia por el absurdo fallecimiento y que los responsables sean detenidos. Hasta el momento, Corfield no solicitó el arresto de ninguno de ellos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS