lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº545
Editor Platense » La Plata » 9 jun 2019

EL DRONE TERRESTRE

Altos de San Lorenzo: un barrio donde se inauguró un Gran Paseo de Compras pero que no tiene cloacas, ni desagües en condiciones, y los arroyos están tapados

Los vecinos tiemblan cuando el cielo se torna gris plomizo. La memoria de las lluvias los obligan al temor. Sus calles angostas, sus veredas ausentes, y sus profundos sanjones, conviven con las construcciones ligeras en terrenos fiscales. Todo se va armando en la medida qué se puede y cómo se puede. Te invitamos a recorrer el barrio entre las calles 27 a 30 y de 80 a 88.


Por:
Mauricio Bustos

Altos de San Lorenzo es un barrio populoso del sur de la ciudad de La Plata, más proclive a que los medios de comunicación le den un espacio para mezclarlo con la ”Crónica Roja” o contar sus penurias, que a mostrar cuál es su realidad, cuales sus costumbres y cuales sus fortalezas.

El Editor Platense recorrió el último sábado un pequeño sector de su barriada para mostrar la otra cara que buscó presentar el municipio con el bombardeo de propaganda de los medios hegemónicos al lanzar con gran estruendo el “Shopping Popular de Altos de San Lorenzo”, como lo llamó algún medio digital local, o “Paseo de Compras 80”, ubicado en la calle 80 entre 132 y 134.

Con el Drone Terrestre recorrimos la calle 30 desde la calle 80 en adelante, esquivamos los coches oficiales y nos adentramos en una barriada que no concurrió a dicho shopping, que camina por las calles porque no existen las veredas, que convive con los basurales a diario, con el olor a las zanjas profundas y podridas y con la memoria intacta y temblorosa de cada lluvia fuerte que inunda el caserío.

Esta vez preferimos no poner en el video que presentamos a ningún vecino contando sus sensaciones. Preferimos que solo se dedique a mirar objetivamente qué pasa en el barrio.

Preferimos invitarles a conocer, si nunca lo recorrió, cómo son sus calles, sus zanjas, sus plazas, sus charcos… tras varios días sin lluvia y cielo celeste intenso. Que se dé una oportunidad de imaginarse recorriendo esas callejuelas, esquivando micros, bicicletas autos y motos, trazando constantemente la ruta de huida ante la posibilidad latente de que algo le pueda ocurrir.

Porque aquí no hay luces de noche, ni cámaras de seguridad, ni patrulleros que lo vigilan. Aquí es la solidaridad de los vecinos, o la furia de los mismos lo que marcan el devenir diario. Es un barrio con códigos propios, y no por “tumbero” sino porque fueron empujados a vivir distintos, como retrasados en el tiempo, al margen de la modernidad de la ciudad.

Y como para no vaciar de contenido la nota, les dejo la memoria de la última tormenta de Víctor Almirón, comunicador de La Poderosa, Asamblea de Altos de San Lorenzo:

“Camino unas cuadras saltando los charcos, sintiendo la humedad fría en mi cuerpo blando. Las zapatillas rotas hacen sentir mis medias mojadas, tengo la cara y mis manos congeladas. Pero tengo que salir porque con cada viento fuerte, una chapa se vuela y una familia, pierde. Y esta vez no fue solo una familia, ¡la escuela del barrio esta con las clases suspendidas! La tormenta voló el techo que entre vecinos habíamos hecho. Porque a nadie le importa si nuestros pibes van a estudiar o si pueden salir de las casas. A nadie le importa si hay alumbrado público o cloacas. El Estado apenas apareció aquel 2 de abril de 2013, como si la inundación hubiera sido provocada por un temporal. Nos inundamos cada día aunque gotee por faltas de políticas habitacionales para nuestros barrios!

Al poder político le pedimos urbanización porque las marcas que dejó la inundación no las borramos más de nuestras mentes, ¡mucho menos si la revivimos cada vez que llueve! Dejen de inundarnos también con sus mentiras porque ya tenemos claro que esa no es la salida. Acá se hacen los indiferentes, nos usan para campaña y le mienten a la gente. Y por último les digo, en este primer descargo, no se queden tranquilos, porque acá sabemos levantarno

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio