viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº626
Editor Platense » Salud y Jubilados » 7 jun 2019

Como prevenir las caídas en los adultos mayores


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

Lamentablemente las caídas son muy frecuentes y recurrentes entre los adultos mayores, fundamentalmente a partir de los 65 años, y en muchos de los casos con consecuencias nocivas que atentan contra la calidad de vida del adulto en cuestión. Por tal motivo les sugiero considerar las siguientes recomendaciones:

-Usar zapatos cómodos y con suela de goma.
-No usar chancletas.
-Evitar las alfombritas al lado de la cama.
-No utilizar patines en la casa.
-En lo posible evitar las bañaderas, y utilizar duchas con agarraderas.
-Mirar el piso cuando se camina, sobretodo, cuando se desplazan al aire libre (debido al estado de descuido y abandono en que se encuentran las veredas).
-Evitar hacer varias actividades al mismo tiempo y concentrarse solo en una por vez.
-No pararse o bien subirse a alguna silla o escalera para bajar algo que Ud. desee o necesite, coloque todo lo que le sea de utilidad y suma necesidad al alcance de la mano y no a lo alto, en lugares inalcanzables para su medida. 
-Evite caminar con los pies descalzos o con el calzado mojado. 
-Si no se siente seguro para deambular solo, recurra a la ayuda de terceros (bastón, andador, o bien a la ayuda de otra persona).
-Evite desplazarse cuando se sienta mareado o muy cansado.
-Evite los ambientes poco iluminados. 
-No se sobre medique. 

La actividad física cumple un rol fundamental en la prevención de caídas. 

Los ejercicios de fortalecimiento (fuerza) son actividades que desarrollan los músculos y fortalecen los huesos. Contribuyen a que las personas sean lo suficientemente fuertes como para mantenerse activas, dinámicas e independientes. El crecimiento muscular puede ser muy pequeño, y hasta a veces invisible, pero le ayudara a mejorar su habilidad física y podrá hacer con mayor facilidad las actividades de la vida diaria.
Los ejercicios de equilibrio son aquellos que ayudan y colaboran eficazmente en la prevención de  las caídas. Tengamos en cuenta que entre los adultos mayores, las caídas son una causa permanente de fracturas de caderas y otras lesiones que a menudo lo dejan incapacitado. Algunos ejercicios de equilibrio le fortalecerán y fortificaran las piernas, otros simplemente les mejorara el equilibrio. Este tipo de ejercicios les ayudara a mantenerse independientes, evitando así la discapacidad que puede resultar de las caídas. Los ejercicios de fortalecimiento y equilibrio muchas veces se complementan, es decir, un ejercicio cumple con el objetivo de los dos. 

Es mejor prevenir que curar! La practica de actividad física sistemática, regular y constante es un método muy eficaz  para la prevención de caídas, en la medida que Ud. logre insertarse en un programa de actividad física apropiado y adecuado a su edad y condición psicofísica, Ud. rápidamente ira percibiendo los cambios, los resultados, se sentirá mejor consigo mismo, mas seguro, mas fuerte, y eso lo motivara a continuar en el tiempo con dicho programa que tan bien le hará a su vida, brindándole no solo cantidad sino calidad de vida, en salud, en bienestar y en confort. Pero recuerde que la actividad física es muy buena, siempre y cuando la realice. Su Ud, abandona el programa de ejercicios, los progresos y los resultados obtenidos se perderán en muy poco tiempo. Tenga presente, “llega una edad en que la actividad física no es una cuestión de estética, es una cuestión de salud”. 

(*)  Profesora en Educación Física UNLP (Universidad Nacional de la Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina). Directora/Profesora del Gimnasio para mayores de 50 años de la ciudad de La Plata.
 

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