jueves 27 de junio de 2019 - Edición Nº464
Editor Platense » La Plata » 7 jun 2019

Los feriantes se resisten a ir al nuevo predio de 135 y 80 y el conflicto sigue abierto

Ya está todo listo para inaugurarlo con unos 180 puestos, pero muchos manteros dicen que "es el negocio de unos pocos" y se niegan a trasladarse.


Por:
Alejandro Salamone

Esta mañana plaza San Martín amaneció sitiada por la policía en todo su perímetro por 7, por 6 frente a Gobernación, también se ven efectivos por 50 y por 54. Los feriantes de ropa usada que pensaban instalarse desde las 13, como todos los viernes, denunciaron que los quieren desalojar y dijeron a este diario digital que van a "resisitir pacíficamente". Por eso, se vivió un clima tenso en pleno centro de la Ciudad. Por la tarde los feriantes llevaron sus reclamos a Plaza Moreno y ahora todo está más calmo, aunque no se sabe cómo va a terminar esta historia los próximo días. 

La Comuna planea inaugurar en estos días un predio ferial en 135 y 80, detrás del Cementerio, similar al que existe hoy en 96 y 116 conocido como "Feria Paraguaya", pero referentes de los feriantes de Plaza San Martín se niegan a trasladarse.

El Editor Platense viene reflejando el crecimiento de la feria de ropa usada donde, como se señala en notas publicadas no hace tanto tiempo, se han llegado a formar hasta dos cuadras de colas para instalar las mantas y vender prendas usadas (ver notas relacionadas más abajo).

La Federación Empresaria La Plata había emitido un enérgico comunicado el jueves donde plantea la necesidad de defender a los comercios que pagan impuestos, debidamente instalados en los centros comerciales de La Plata y que "la están pasando mal por la crisis económica", sostuvieron. El comunicado de la Felp surgió después de conocerse la idea de concejales del PJ que proponen dejar funcionar las ferias americanas hasta lograr bajar el índice de pobreza.

"A diferencia de la Federación empresaria platense y de la comisión directiva del centro comercial de calles 8, 9 y adyacencias que se manifestaron en contra del petitorio al Concejo Deliberante de que el municipio de Julio Garro no desaloje nuestra feria americana de plaza San Martín, mintiendo que no cumplimos con los marcos regulatorios nacionales, provinciales y municipales, les respondemos que sí, que pedimos el cumplimiento de la normativa municipal de feria franca, que no somos una competencia desleal con ningún comercio, que no estamos revendiendo sino reciclando, reutilizando nuestras prendas ya usadas que pasaron por IVA y que producto de esta crisis jubilados, jubiladas, personas con discapacidad y en situación de desempleo y despido subsistimos a las necesidades humanas básicas, no enriquecemos patrimonio.", sostuvo el mantenero Julián Casella, uno de los referentes de la feria.

"Cumplimos con las normas de convivencia, tales como días y horarios de armado, cuidado y limpieza de la plaza, la cual queremos y nos cobija en el encuentro comunitario con emprendedores/as que venimos sufriendo la violencia, el hostigamiento, discriminación, expulsión e incomprensión de un Estado incapaz de amparar nuestra identidad feriante, tal como tampoco ampara la ley nacional de artesanos/as y de productores frutihortícolas.", sostuvo.

En tanto, muchos vecinos han expresado a través de todas las redes sociales, plurales y que escuchan todas las voces, de El Editor Platense, que "las plazas son espacios públicos y no para montar ferias de cualquier característica".

LEE MÁS ABAJO TODAS LAS NOTAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA QUE ESTE DIARIO HA REFLEJADO EN LOS ÚLTIMOS MESES

Al respecto, la Municipalidad envió un comuncado donde señala que el operativo es para evitar la instalación de los manteros:

La Municipalidad de La Plata está realizando en estos momentos un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad en la Plaza San Martín, para impedir la instalación de manteros en dicho espacio público que se encuentra en calle 7 y 51, en pleno centro de la ciudad. 

El municipio creó junto a la asociación de vendedores ambulantes un predio ferial en 80 y 134, el cual abrirá este sábado y permitirá que todos los vendedores que se inscriban en el registro puedan participar. 

En este marco, se informó que el Registro de Puesteros seguirá abierto para todos los vendedores ambulantes, quienes pueden acercarse en el horario de 9 a 14 horas a la Secretaría de Producción ubicada en el Ex Ente Municipal de 7 y 49. 

Para la inscripción deben llevar fotocopia del DNI con domicilio radicado en la ciudad de La Plata, monotributo social y procedencia de la mercadería. 

Esta medida se acordó en el marco de un trabajo conjunto con los vendedores ambulantes, quienes se inscribieron en el Registro de Puesteros promovido a través de la Secretaría de Producción de la Comuna, el cual ya alcanzó los 150 inscriptos. 

“Estamos conformes con la actividad, esta Feria demostró que los vendedores ambulantes pueden trabajar en el marco de las normativas vigentes y el Municipio les ofreció la posibilidad de hacerlo en un predio acondicionado para tal fin", destacó el Secretario de Seguridad de la Comuna, Dario Ganduglia. 

En ese sentido, el secretario de Producción, Rogelio Blesa, sostuvo que “vamos a seguir coordinando junto a ellos para regular la actividad y que los trabajadores puedan vender sus productos sin dañar la economía de los comercios y locales de los centros comerciales a cielo abierto que tiene la ciudad".

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Sigue la celosa custodia policial en Plaza San Martín

Sigue la celosa custodia policial en Plaza San Martín

Continúa en plaza San Martín una celosa custodia policial para evitar que los manteros armen la feria de ropa usada. Tal como este diario digital había informado el viernes pasado a primera hora, el Municipio busca erradicar este tipo de emprendimientos y localizarlos en un Paseo de Compras que se inaugurará formalmente -aunque ya funciona- en Altos de San Lorenzo, precisamente en 135 y 80. Hoy se espera una reunión entre funcionarios y representantes de los manteros para resolver esta delicada situación. La venta ambulante, prohibida en la Ciudad, nunca dejó de funcionar, por es desde hace tiempo distintos sectores expresan la necesidad de una ordenanza que regule la actividad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio