martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº980
Editor Platense » La Región » 31 may 2019

EL DRONE TERRESTRE

Las obras en la Avenida 32 progresan y crispan los ánimos de los vecinos

Ante el llamado de los vecinos, El editor Platense recorrió la zona y te muestra como están progresando las obras que desde hace tiempo vienen generando el reclamo y mal humor de gran parte de los habitantes de la zona que se sienten estafados ante la "sordera municipal"


Por:
Mauricio Bustos Crespi

Las obras avanzan. A veces en plan vertiginoso (por la propia necesidad de mostrar acción por la proximidad de las elecciones) y otras veces, algo lento, como frenadas por el deseo de los vecinos. Pero avanzan, y ello paraliza los corazones de los frentistas de Tolosa y Barrio Norte que se oponen a paso bajo nivel del cruce ferroviario de 1 y 32, como así también de la idea de cementar un espacio verde como la rambla de circunvalación. Ante el reclamo de los vecinos el Editor Platense se acercó hasta la zona, la recorrió para mostrarte lo que se está haciendo, y le escuchó todo lo que tuvieran que decir quienes nos convocaron a través de nuestra línea de WhatsApp.

Joaquín G., no dudó en expresar su visión acerca de todas las obras que se están haciendo sobre la Avenida 32, en especial al paso bajo nivel del cruce ferroviario: “Perjudica a los vecinos. Atenta contra el diseño de trazado de la ciudad. Sólo sirve para que los conductores apurados vayan aún más rápido. No resuelve los problemas de tránsito, sino que los aumenta”, concluyó enfadado. Carlos Alberto C, otro vecino de la zona apuntó en la mima dirección: “No estoy de acuerdo con el proyecto y creo que el soterramiento sería lo ideal, no sé si en estos momentos se podría hacer por la situación económica, pero acá están haciendo un gastadero de dinero que para lo único que sirve es para perjudicarnos a quienes vivimos en la zona. En nosotros no piensan los gobernantes”.

Los vecinos están molestos con todas las obras que inició el municipio en la zona, o las que permitieron que se realicen, como el propio paso bajo nivel, que no se realiza desde el orden municipal.

Un grupo de vecinos hizo hincapié en la deforestación de la zona e inició un petitorio para frenar la misma que superó rápidamente las 5000 firmas. Aseguraban que la acción que estaban realizando con los trabajos están violando la ORDENANZA 7811 que “prohíbe en todo el desarrollo del área central de la Avenida de Circunvalación de la ciudad, la implementación de cualquier elemento, construcción y/o tipo de equipamiento que por sus características desvirtúe o afecte el destino de espacio libre y verde de uso público de la misma. Dicha prohibición incluye a todo cerramiento, delimitación, construcción o tratamiento tales como alambrados, cercos, instalaciones sanitarias o deportivas que atenten contra las posibilidades de uso público abierto y permanente o afecten la calidad visual ambiental o funcional propia y específica de tales espacios”.

Sin embargo, las obras se incrementaron, cercaron varias zonas, extirparon decenas de árboles centenarios y no frenan de cementar dicho espacio verde como si ello trajera el progreso.

Mariano L. también dejó su visión sobre el tema: “Vivo en La Plata y cerca de donde están haciendo ésta barbaridad, es una locura lo que están haciendo con nuestros árboles y encima por una obra que lejos de ayudarnos nos va a complicar cada vez más, lo que deberían haber hecho es el soterramiento!”.  José M. fue también contundente en el mismo sentido: “Me opuse y me opongo a todo este despropósito porque significa que el tren seguirá dividiendo en dos a la ciudad de La Plata por muchísimos años más. Porque es una obra faraónica, y ni siquiera tienen presupuesto para tapar los cráteres en el pavimento. Tampoco escuchan lo que la gente necesita”.

Pero no solo los vecinos cercanos a las vías de calle 1 están en pie de guerra. También los que viven más allá de calle 7. Es más, organizaron la Asamblea de Barrio Norte, y tomaron acción sobre las obras que se vienen realizando en la rambla de 8 a 11 que es fundamental para que en los días de lluvia el agua pueda drenar y de esta manera no se desparrama por las arterias de 9 y 10, provocando inundaciones como ya ocurrió en el pasado.

Los vecinos se quejaron de que las obras que se habían paralizado a partir de su reclamo volvieron a retomarse con mayor vigor, y desde el inicio de la presente semana aparecieron postes de iluminación tirados y tejidos de plástico delimitando los trabajos y alterando el tránsito de peatones y corredores.

Por ello este sábado, los vecinos se volverán a juntar en Tolosa, en este caso en la esquina de 8 y 527, en donde aseguran que el gobierno de Julio Garro expropió un terreno fiscal y lo comercializó con una inmobiliaria para realizar un proyecto de viviendas en el lugar. Allí se plantarán todos, para pedir por el cese de las obras y para que sus voces sean escuchadas de una vez. Eudoro B. fue contundente. “Voy a presentarme allí para que los funcionarios corruptos vayan presos, porque son unos delincuentes que están para proteger la vida y no para eliminarla”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS