sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº515
Editor Platense » Salud y Jubilados » 31 may 2019

DIA MUNDIAL CONTRA EL TABAQUISMO

¡Menos nicotina, y más zapatillas!

La actividad física se impone como una estrategia muy eficaz para aquellas personas que deciden abandonar en forma definitiva el consumo excesivo de tabaco.


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

En la actualidad fumar continúa siendo la primera causa de muerte prematura evitable en todo el mundo. Es importante destacar que el número de muertes que se le atribuyen al consumo de tabaco ha venido descendiendo en hombres y aumentando en forma considerable en las mujeres. Es más, no podemos perder de vista que los últimos datos revelan que las muertes no están vinculadas únicamente a quienes encienden el cigarrillo, es decir, a los fumadores activos, sino también a quienes sin quererlo respiran y están expuestos a ese humo tóxico en forma constante, también conocidos como los fumadores pasivos.

En este terreno, la actividad física se impone entonces, como una de las mejores estrategias para aquellos que quieren dejar el tabaco. Tengamos en cuenta que una persona que es sedentaria indudablemente tiene más tiempo para fumar y menos energía para realizar actividad física.

Hoy en día, contamos con estudios que confirman que cuando una persona quiere dejar de fumar, hacer ejercicio físico ayuda, y mucho, ya que mientras estamos en movimiento se generan una serie de sustancias como lo son las endorfinas que aumentan el bienestar para combatir el síndrome de abstinencia que puede causar el tabaco. Tengamos presente que el cambio de hábitos es muy importante, ya que el tabaco desgraciadamente tiene una triple dependencia: a la nicotina, social y psicológica.

Motivos para dejar de fumar:

-Se recupera el gusto y el olfato.
-Se mejora el aire que ingresa en los pulmones.
-Disminuye el cansancio, la fatiga y se regula la ansiedad.
-Disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y distintos tipos de cáncer.
-Desaparece el mal aliento, los dolores de garganta, la tos, las manchas dentales, de la uñas y de los dedos de la mano.
-Se recupera la independencia y se mejora el bienestar físico en general.

En el caso de las embarazadas fumadoras tienen un mayor riego de un aborto espontáneo y muerte fetal, o bien el bebe puede nacer con poco peso. En el caso de los  padres fumadores aumentan el riesgo de que los hijos sean fumadores, de hecho, es mas frecuente que aparezcan tos e infecciones respiratorias en los hijos de fumadores.

EL EJERCICIO FISICO, UNA ESTRATEGIA UTIL

Sin dudas, el ejercicio físico esta considerado como una estrategia útil para dejar el habito de fumar ya que reduce drásticamente el deseo y los síntomas de abstinencia. Esta demostrado que presenta un efecto protector a todas aquellas enfermedades asociadas directamente con el tabaquismo. Previene de enfermedades cerebrovasculares, tales como infartos, aneurismas o cardiopatías; como así también del aumento del colesterol y de la presión arterial, previene también de la aparición de canceres, como lo son el de pulmón, el de colon, el cáncer de vejiga,  o el cáncer renal, todas ellas patologías típicas producto en muchos casos del consumo excesivo de tabaco.

La actividad física también puede prevenir la abstinencia, el estrés o la ansiedad de los que dejan de fumar, reduciendo la alteración del sueño típicos de esta fase. Debemos tener presente también que en muchas personas, a la hora de dejar de fumar, uno de los grandes problemas que tienen es el aumento de peso corporal. Esto se sucede debido a la aceleración del metabolismo que produce la nicotina, pudiendo mantenerse elevada mediante el ejercicio físico y paliar así con mayor facilidad este problema.

Beneficios que tiene la actividad física en quienes deciden abandonar el tabaco:

1-Aumenta en forma considerable el transporte de oxigeno hacia el cerebro.
2-Ayuda a consumir mayor cantidad de calorías y a mantener el peso ideal.
3-Ayuda a mejorar  los niveles de colesterol y de presión arterial.
4-Produce distracción para que no te acuerdes en forma constante del tabaco.
5-Te ayuda a eliminar la tensión y la ansiedad propias del abandono del cigarrillo y disminuye el estado de irritabilidad.
6- Mejora de manera considerable el estado de ánimo, controlando y previniendo la depresión.

Debemos tomar conciencia de los efectos nocivos que tiene en nuestro organismo el consumo de tabaco, tratar de erradicarlo de forma definitiva, cambiar nuestros malos hábitos de vida, tengamos en cuenta que en muchos casos el consumo de tabaco va de la mano incluso, del sedentarismo (inactividad física), del consumo excesivo de alcohol, de grasas y de carbohidratos, entre otros), hay que tratar de volverse físicamente activos, antes de que verdaderamente sea demasiado tarde y tengamos que lamentar graves consecuencias para nuestra salud.

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