lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº545
Editor Platense » Salud y Jubilados » 28 may 2019

Si transpiro bajo de peso: ¿verdadero o falso?


TAGS: BAJO, PESO, TRANSPIRO
Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

Lamento informarte que es totalmente falso! Si tu objetivo es bajar de peso, inducir al cuerpo a transpirar en demasía no sirve, (transpirar mucho no es sinónimo de disminución de la grasa corporal). Para bajar de peso, se deben consumir las grasas por combustión, esto es un proceso bioquímico y no algo que salga por los poros. Además, no debemos perder de vista el riesgo de que al perder determinada cantidad de líquido también se pierden sales y estas intervienen en el metabolismo de todas las células, entre ellas, en el metabolismo de las células  cardiacas y si estas por consiguiente tienen faltantes de calcio, sodio y potasio, hay riesgo de que se produzca un paro cardiaco. Es fundamental que tengamos presente entonces que el sudor no esta directamente vinculado con la pérdida de peso. La sudoración es un mecanismo de termorregulación, esto es, si una persona suda mucho es porque su cuerpo esta realizando un gran esfuerzo para regular su temperatura, razón por la cual, es muy importante tener una buena hidratación mientras realizamos actividad física para que el cuerpo pueda continuar con el proceso en cuestión. 

Lamentablemente, hoy en día, son muchas las personas que creen que al sudar mucho pierden peso graso, razón por la cual hacen actividad física cubiertas de ropa gruesa o envueltas en plásticos o en fajas. También concurren a los saunas y permanecen ahí, durante horas con la intención de sudar lo más posible, pues ellas piensan que cuanto más suden mas peso perderán (grave error). Es importante saber y tener presente que esta practica esta absolutamente contraindicada puesto que no solo que no se consigue perder peso (lo que se pierde es solo agua y en cuanto se repone el liquido se recupera el peso perdido), sino que además se impide la quema apropiada de grasas, pues estas no se pueden eliminar cuando hay presencia de deshidratación, sumado a que también en estos casos, el organismo se torna incapaz de termorregularse. Además, sudar en exceso puede causar alteraciones importantes en las funciones que realizan los sistemas cardiovascular, metabólico y endocrino. Finalmente, puede causar la perdida de sodio y potasio, lo que puede producir molestos calambres, es por eso que, durante el ejercicio hay que hidratarse en forma constante. 

Si lo que Ud. desea es bajar de peso, “ejercitarse con fajas térmicas, chalecos de nylon,  ropa gruesa, envueltos en plásticos, con el uso de geles termogenicos o bien, internándose en un sauna durante horas para sudar lo mas posible, ninguno de estos recursos lo ayudaran con el objetivo deseado”. Claro que obtendrá una perdida de peso pero será la resultante de una riesgosa deshidratación y volverá a subir esos kilitos ni bien se hidrate nuevamente.

(*) Profesora en Educación Física UNLP. (Universidad Nacional de La Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina) –Directora-Profesora del Gimnasio para Mayores de 50 años de la La Plata, Buenos Aires, Argentina.

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