miércoles 22 de enero de 2020 - Edición Nº673
Editor Platense » Policiales » 18 may 2019

Tragedia en la Colonia

La investigación no avanza y la muerte de Lucas Lin podría quedar impune

Hasta el momento, sólo hay tres imputados en la causa. Uno de ellos había apuntado a las autoridades del Colegio Lincoln, pero la investigación –por ahora- los descarta.


Por:
Lidia López Carballo

El 3 de febrero de este año, Lucas Kevin Lin (5) estaba en el interior de la colonia de verano del Colegio Lincoln, un enorme complejo ubicado en 518 entre 136 y 137. Durante ese día, el padre del menor –Min Lin- recibió un llamado por parte de las autoridades de la institución pero no le dieron ningún detalle, solamente debía presentarse allí.

Cuando Min llegó al Campo de Deportes del colegio se encontró con policías, ambulancias y un escenario aterrador: su hijo había muerto ahogado en una pileta. Las explicaciones que recibió fueron desconcertantes: la colonia no tenía cámaras de seguridad y había un solo guardavidas para vigilar a muchos chicos. “Entramos en shock con mi señora; todo esto nos duele mucho”, dijo el padre de la criatura durante las primeras horas de la trágica muerte.

“Lucas le tenía miedo al agua y quería aprender a nadar; no quería quedarse en casa y aburrirse”, contó Lin. La autopsia determinó que el menor falleció por “asfixia mecánica por sumersión”. Según la investigación, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, el grupo en el que estaba Lucas había 17 chicos, entre ellos su hermano. “¿Cómo es que nadie vio nada?” “¿Cómo no se dieron cuenta de que faltaba un niño, cuando su cuidado debería ser la prioridad?”; todo esto se preguntaban los padres de los menores que van a la Colonia y que pagan cerca de $14.000 mensuales para que sus hijos disfruten y, a la vez, estén protegidos.

Desde entonces comenzaron a realizarse algunas medidas de prueba, como el peritaje del celular del guardavidas, Martín Arguelles, quien se negó a declarar y quedó imputado por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, al igual que Carolina Munro. El otro imputado en la causa es el encargado de la Colonia, Marcos Echaniz, acusado por “homicidio culposo”, cuya declaración generó un revuelo. Éste aseguró que recibió sugerencias para declare una versión distinta a lo que había ocurrido para que el seguro de responsabilidad civil se haga cargo de las indemnizaciones en la demanda civil.

Con ello, Echaniz apuntó a las autoridades de la institución. Sin embargo, hasta ahora nada se sabe sobre la responsabilidad de estos o si se los llamará a indagatoria; la información judicial es escasa y encierra un cierto hermetismo. “Basta de entorpecer la causa; necesitamos saber la verdad, por Lucas, sus papás, su hermanito, por sus amigos”, escribió ayer la madre de uno de los niños que asisten al Jardín del Colegio Lincoln.

En las inmediaciones de la institución, ubicada en calle 6 n°469, ayer había varios carteles con la imagen de Lucas acompañado de una leyenda que exige Justicia. Desde el Colegio Lincoln “tenían la responsabilidad de cuidar a los niños”, volvió a lamentar Min, y aseguró que cuando los responsables “vayan presos creo que voy a estar mucho más tranquilo”. Pasaron más de tres meses y aún no hay ningún detenido.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS