sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº515
Editor Platense » Salud y Jubilados » 15 may 2019

Reconocimiento en la Ciudad a las madres donantes de leche

Se realizará una jornada especial en el marco del 12° aniversario de la creación del Banco de Leche Materna del hospital San Martín


TAGS: LECHE, MATERNA

El Banco de Leche Materna del hospital provincial "San Martín" de La Plata, pionero en el país, celebrará este viernes el 12º aniversario de su creación y el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se conmemora el 19 de mayo. Para esto, realizará una jornada en la municipalidad de La Plata, donde serán reconocidas las madres donantes y el SAME; por su servicio en la recolección de la leche.

El encuentro se desarrollará de 8 a 13.30 en el Salón Dorado de la comuna platense y está dirigido a trabajadores de la salud, enfermeros,  médicos y  a mujeres donantes. Se entregará certificado de asistencia.

En lo que va de este año, ya hay 131 nuevas donantes, según informó la responsable del Banco de Leche del “San Martín”, Ana Tabuenca. De acuerdo a los registros, desde su puesta en funcionamiento en 2007, un total de 4.525 mujeres donaron leche materna, lo que permitió recolectar 8.596 litros, y obtener 264.669 raciones.

Esas raciones son destinadas a los bebés recién nacidos de bajo peso; con infecciones o con problemas inmunológicos que están internados en el servicio de Neonatología del hospital, y cuyas mamás no alcanzan a proveer las cantidades de leche que necesitan, o no pueden amamantar por algún otro motivo.

Durante la jornada, se entregarán diplomas a las madres donantes y, además, será reconocido personal del SAME Provincia, que se encarga dos veces por semana de recolectar la leche en los domicilios de las madres. Los martes sólo en La Plata, y los jueves recorre también los alrededores de City Bell, Berisso, Ensenada, y Abasto. En lo que va de este año, ya se realizaron 200 visitas domiciliarias, donde también se les deja a las mamás los frascos estériles para almacenar sus donaciones.

Recordemos que la leche materna contiene todo lo que el niño requiere durante los seis primeros meses de vida, y tal como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce la mortalidad infantil, proporciona la energía y los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas.

Durante la jornada disertará la bióloga Luz Amarante Avendaño de la Liga de la Leche, el especialista en lactancia Antonio Morilla de la Sociedad Argentina de Pediatría, la gastroenteróloga pediátrica del hospital de Niños de La Plata, Cecilia Zubiri, quien hará referencia a la “alergia a la proteína de leche de vaca y lactancia”, y la actual responsable del Banco de Leche, Ana Tabuenca.

El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promoción de la donación de leche materna en toda América Latina a fin de agradecer y explicar los beneficios de la leche materna humana para los bebés enfermos y prematuros. La fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como salvaguarda de la vida de millares de niños.

QUIÉN PUEDE SER DONANTE

- Mujeres sanas con secreción láctea superior a las exigencias de su hijo.

 - No hacer uso de medicamentos contraindicados para la lactancia.

- No tomar alcohol ni fumar, y de hacerlo, que sea en mínimas cantidades (menos de cinco cigarrillos diarios).

 - Poseer análisis negativos de VIH, Hepatitis B y C, Chagas y Sífilis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio