viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº430
Editor Platense » Policiales » 14 may 2019

Tribunales penales

Con un caso de homicidio, empezó el sexto juicio por jurados en La Plata

Un albañil de 38 años está acusado de haber asesinado a un hombre, en Guernica. El viernes, los doce miembros deberán dar un veredicto.


Por:
Lidia López Carballo

“Marcos Andrés Cabral (38) llegó a la casa de la víctima, le apuntó con un arma de fuego a la madre de este, María, y a un adolescente de 16 años. (El acusado) exigía la presencia de Leandro Brizuela –alias ‘Nano’-, quien no estaba en la casa, pero después lamentablemente llegó. Cabral le disparó a ‘Nano’ a quemarropa y la bala le dio en el corazón”, detalló Victoria Huergo durante el inicio del sexto juicio por jurados en el Departamento Judicial de La Plata, la misma fiscal del primer debate oral realizado bajo esta modalidad, en noviembre de 2016.

Según la investigación, quedó acreditado que el 17 de noviembre de 2015, aproximadamente a las 23:30, en la vivienda de calle Islas Malvinas n°963 de la localidad de Guernica, el imputado se presentó allí portando una pistola al tiempo que preguntaba por Brizuela. Instantes después, éste llegó a la vivienda mencionada y, al verlo, el acusado le disparó con intención de asesinarlo. Luego, Cabral se dio a la fuga hasta que fue encontrado casi dos meses más tarde en Quilmes, donde fue detenido por la policía.

Por su parte, la abogada que representa al imputado, Nora Noemí Uría, contó otra versión de la historia: dijo que su defendido había ido a la casa de “Nano” a buscar explicaciones, porque éste previamente se había presentado en su residencia, donde maltrató a su familia. “Fue Brizuela el que sacó el arma y lo atacó (al acusado); él solamente se defendió”, comentó la letrada, alegando legítima defensa por parte de su defendido, a la vez que hizo énfasis en que la víctima ya había estado preso y habría tenido problemas con otros vecinos de la zona.

LA MODALIDAD DE JURADOS

En la provincia de Buenos Aires, el juicio por jurados puede aplicarse los delitos que tengan pena superior a 15 años de prisión, y la elección de este método lo definen el imputado y su abogado defensor. Una vez al año, el Ministerio de Justicia bonaerense efectúa un sorteo público, utilizando el padrón electoral vigente, de los ciudadanos que cumplan con los requisitos exigidos: argentinos nativos o naturalizados y que tengan entre 21 y 75 años de edad.

De ese listado se sortean, para cada Juicio Oral que se realice con Tribunal de Jurados, 48 personas, a quienes se las cita a una audiencia para el día de inicio del debate. En la misma, luego de un nuevo proceso de depuración que generalmente deja afuera a quienes tienen graves problemas de salud, se selecciona finalmente -mediante nuevo sorteo-, los 12 miembros titulares del Jurado y 6 suplentes.

El primer debate con la modalidad jurado popular estuvo a cargo de la jueza Carmen Palacios Arias, se realizó a fines de 2016, cuando se encontró culpable a Ignacio Ramón Argüello Cabañas por un homicidio ocurrido en Los Hornos, aunque se le aplicó una pena mínima en suspenso y se fue en libertad. El segundo fue en diciembre de ese mismo año, por unanimidad, los doce miembros hallaron culpable a un acusado de violar a su hija menor de edad.

En el tercero y cuarto juicio por jurados, ambos dirigidos por el magistrado Claudio Bernard, los imputados fueron hallados “no culpable”. En uno de ellos –el caso de Alfredo José Iglesias (68), un carnicero que había llegado al debate acusado de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en un hecho ocurrido en 2014 en la localidad bonaerense de Cañuelas- el jurado tuvo “duda razonable” respecto de la autoría del hecho. En el restante, Matías Miguel Muñóz había llegado al debate acusado de robo y privación ilegal de la libertad a Carlos Ramírez en la localidad de Guernica en agosto de 2015, pero la carga de la prueba no convencieron a los doce jueces.

El quinto con esta modalidad de juzgamiento en La Plata se llevó a cabo en junio de 2018 y estuvo a cargo del juez Santiago Paolini. Aquí, el jurado popular declaró culpable de “homicidio con exceso de legítima defensa” a Antonio Miguel Pelliza por un hecho ocurrido el 7 de agosto de 2016 en la localidad bonaerense de Guernica.

Está previsto que el juicio a Cabral dure cuatro jornadas, por lo que terminará este viernes. Una vez que se realicen los alegatos de cierre, el juez Andrés Vitali les explicará a los doce miembros los alcances de la imputación “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”, tras lo cual el jurado deberá debatir, tomar una decisión y elegir un presidente que le comunicará su veredicto al magistrado y a los presentes en la sala.

Por motivo de confidencialidad, para proteger la identidad de los miembros del jurado, no se les puede tomar fotos hasta después del veredicto. Esta situación recién fue informada a la prensa durante esta jornada, cuando debería haberse realizado durante el primer día de debate oral; demostrando, de esta manera, una total falencia. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio