jueves 18 de julio de 2019 - Edición Nº485
Editor Platense » La Plata » 13 may 2019

Promueven iniciativas para atenuar el riesgo de inundaciones en la Ciudad


El intendente de La Plata, Julio Garro, y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, recibieron  esta mañana al Secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas del Ministerio del Interior de la Nación, Pablo Bereciartua, para delinear una agenda de trabajo conjunto y avanzar en el Plan de Reducción de Riesgo de inundaciones. En ese marco, propusieron a La Plata como un caso ejemplo para exponer en el Plan Nacional de Agua.

Durante el encuentro, el Municipio, la Universidad y Nación dialogaron sobre el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones (RRI) que viene desarrollando la Comuna junto a la Casa de Altos Estudios y se dieron precisiones sobre el avance de obras hidráulicas complementarias en la ciudad.

El mismo, contó también con la presencia del responsable del Plan de RRI, Pablo Romanazzi; el vicepresidente del área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol y el Decano de Ingeniería de la UNLP, Horacio Frene. 

En ese sentido, Bereciartua aseguró que uno de los objetivos de la reunión fue “trabajar en aumentar la resiliencia de las ciudades”, y aclaró: “Son temas importantes para los gobiernos locales y tienen que ver con que la ciudadanía entienda que además de las obras que realizamos, es clave tener medidas previstas para poder asistir en la emergencia”.

Además, agregó que “hemos acordado que en la próxima jornada con intendentes de todo el país, la ciudad de La Plata será un actor importante en la difusión del RRI”, y anticipó: “En lo que será la segunda etapa del Plan Nacional del Agua incluiremos una línea vinculada con la resiliencia en donde tomaremos como caso testigo el de La Plata”.

En la misma línea, el Jefe Comunal destacó que  “por primera vez en la historia, el Municipio logró trabajar en equipo con la Universidad, que nos asesora y aconseja sobre qué obras llevar adelante y por eso este reconocimiento del gobierno nacional que nos pone como ejemplo a nivel país”.

“Sabemos que este es un camino largo, pero es importante entender que para planificar nuestra ciudad necesitamos de este tipo de acciones. Nosotros no ocultamos el tema de la lluvia, sino que buscamos ser un Estado presente. Estamos trabajando desde el inicio de la gestión no sólo con obras sino también en la prevención”, finalizó.

Por su parte, Romanazzi contó que “ha sido muy positiva esta reunión, ya que nos propusieron que La Plata sea un caso ejemplo dentro del lanzamiento de la segunda etapa del plan nacional del agua y eso demuestra que lo que estamos haciendo es una medida inédita”.

Es válido recordar que la Municipalidad y la Universidad Nacional de La Plata firmaron en el 2018 un convenio de cooperación para conformar en equipo un Plan de Contingencias actualizado y diversos proyectos enfocados principalmente en las condiciones hidráulicas de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio